El episodio de lluvias y tormentas de los últimos días en buena parte de Catalunya también ha dejado una buena granizada en algunas poblaciones del Maresme y el Vallès Oriental. Este lunes se espera que finalice el episodio de lluvias en Catalunya, si bien todavía se mantienen algunos chaparrones aislados en las comarcas de Girona y Barcelona, así como en algunos puntos de Catalunya central. Las lluvias han sido bien recibidas a causa de la grave sequía que afecta al territorio, pero también han dejado algunos daños a causa de las granizadas que han afectado a algunas zonas.
En el litoral barcelonés, municipios como Vilassar de Dalt, Alella, Cabrils o Teià han registrado imágenes de las granizadas, mientras que en otras comarcas también se han reportado importantes granizadas en localidades como Granollers y Centelles, en granizo del tamaño de 1,5 cm y, en algunos casos, de más de cinco centímetros. Según explican afectados y usuarios de las redes sociales, las granizadas han dejado daños materiales en algunas casas.
Lluvia generalizada por todo Catalunya
Las lluvias de este domingo en algunos puntos de Barcelona supusieron la precipitación diaria más importante desde el 31 de agosto de 2022, y en poblaciones como Castellbisbal hacía más de un año que no llovía tanto como ayer, cuando se acumularon 32,7 mililitros por metro cuadrado. La precipitación de los últimos 7 días ha dejado registros de lluvia superior a los 50 mililitros por metro cuadrado en las comarcas del Ripollès, Berguedà y Garrotxa, donde se encuentran las cabeceras de los ríos Ter y Llobregat. Estas lluvias han roto la racha de hasta dos meses secos en zonas como el litoral y prelitoral de Barcelona y el sur de Lleida. No obstante, aunque son bienvenidas, no son suficientes para paliar la sequía en Catalunya. Todavía existen zonas en el norte de la depresión central donde no ha llovido estos días y que necesitan más lluvias para recuperar su nivel de humedad.