Llegan las primeras nevadas a varias poblaciones de Catalunya. Ripollès, Osona, Camprodon u Olot se han levantado este martes con unas imágenes de pleno invierno. Protecció Civil mantiene activada la fase de prealerta del plan de emergencias Neucat por la posibilidad de que se produzcan nevadas en cotas bajas, entre los 400 y los 500 metros, en diferentes comarcas del Tarragonès, el Penedès, la Catalunya Central, el ámbito metropolitano o Ponent. En Camprodon, hace más de 8 horas que nieva con intensidad y las imágenes son de auténtica postal con un gran grosor de nieve.
Su las 10h....Segueix nevando en Camprodon con intensidad, Más de 8 horas nevando. Por suerte de débil a moderado....Por|Para que si llega a ser intensa, se lia bien grande tantas horas
— Elpito meteo (@MeteoElpito) December 11, 2024
La temperatura ya va subiendo y estamos en +0,7ºC. Si se mantiene la precipitación por la tarde, ya sería lluvia. pic.twitter.com/hCPNYAFuMp
La madrugada de este miércoles también ha dejado acumulaciones de nieve significativas en varias zonas del Pirineu y el Prepirineu de Girona, con grosores de entre 1 y 4 cm registrados en las comarcas de Osona, el Ripollès y la Cerdanya. Según ha informado el Meteocat Protección Civil, durante esta mañana la nevada se ha intensificado, especialmente en el Ripollès y en algunos puntos de la Garrotxa. En Puigcerdà también se han acumulado 5 centímetros de nieve.
En Puigcerdà se han acumulado 5 cm de nieve. Vía Jordi Queralt. Tenéis más datos a: https://t.co/NpoAoGa1V5 pic.twitter.com/5EnsPweWmn
— Meteocat (@meteocat) December 11, 2024
Viladrau@meteocat pic.twitter.com/nMhI42nRqZ
— Eliseu Vilaclara (@eliseuvilaclara) December 11, 2024
La gran nevada en el Ripollès está provocando restricciones. Las condiciones meteorológicas han obligado a modificar el servicio de la línea de autobús Camprodon-Prats de Molló, gestionado por Teisa. Las paradas de Molló Parc, Cruïlla d'Espinavell, Coll d'Ares y Prats de Molló se han anulado por los trayectos de Molló en Camprodon previsto a las 10:40 horas y el de Camprodon a Molló de las 12:00.
La Vall de Núria también vive una espectacular nevada desde primera hora de este miércoles.
Espectacular nevada a Núria ahora mismo. pic.twitter.com/awZqfkErQC
— Comando Tibidabo ❄️ (@comandotibidabo) December 11, 2024
En la estación de esquí de la Molina también está nevando, un hecho que es muy positivo de cara a la apertura de la temporada este fin de semana.
Así nieva en La Molina ahora mismo. pic.twitter.com/n8Z20Do1le
— Comando Tibidabo ❄️ (@comandotibidabo) December 11, 2024
Inicio de la temporada de esquí
Las bajas temperaturas y las nevadas de los últimos días han permitido dar el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en el Pirineu catalán. Masella ha sido la primera estación catalana y del Estado al inaugurar este martes a la temporada de esquí alpino. Lo ha hecho con la apertura de la pista de Coma Oriola y el telesilla que lleva el mismo nombre, mientras que para este miércoles la estación ya prevé ampliar la oferta hasta las 10 pistas, que suman 18 kilómetros esquiables, y 4 remontes en funcionamiento. A partir del jueves también abrirá puertas Baqueira Beret y, el viernes, lo harán las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Boí Taüll, Port Ainé y Espot Esquí. El resto de estaciones de FGC, La Molina, Vallter y Vall de Núria, estrenarán la temporada de nieve sábado.