Catalunya está en alerta por la previsión de lluvias intensas. Esta madrugada donde se han vivido las tormentas más fuertes ha estado en la ciudad de Barcelona. Hacia las 3 de la madrugada ha arrancado la primera gran tormenta de la jornada, acompaña de trunos y rayos, que se han podido ver cayendo al mar. El meteorólogo Alfons Puertas, desde el Observatori Fabra, ha conseguido captar las imágenes más espectaculares de la noche.
La tormenta ha llegado a Barcelona esta madrugada después de que la tarde de este martes dejara una granizada en las zonas del Pirineu, Prepirineu y las comarcas de Ponent. Las fuertes tormentas descargaron con fuerza al Alt Empordà, con viento, agua y granizo, y grandes olas provocadas por el temporal en el mar.
Alerta por lluvias intensas
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de peligro alto por intensidad de lluvia de cara a este miércoles en gran parte del territorio, pero especialmente a las comarcas centrales, las del litoral y algunas del norte, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana). Según informa el Meteocat, será una jornada de chubascos y tormentas bastante extensos y las acumulaciones de precipitación a algunos puntos podrán superar los 50 mm. Por todo ello, Protecció Civil ha activado el plan Inuncat y la subdirectora Imma Solé ha recomendado "informarse antes de salir de casa y tomar precauciones si se tienen que hacer actividades en el exterior. Asimismo, ha dicho que en caso de estar conduciendo por una zona con lluvias intensas, "extremar las precauciones" y, si hay que parar el vehículo con seguridad, utilizando los intermitentes y estacionando en un lugar donde no se dificulte el tráfico.
En paralelo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que las rieras y barrancos pueden tener una respuesta inmediata allí donde llueva con intensidad; mientras que la Confederació Hidrològica de l'Ebre (CHE) ha intensificado la vigilancia y ha advertido la posibilidad de que se produzcan importantes crecidas repentinas de carácter local en barrancos y cauces menores del Pirineu, Prepirineu de Lleida y las comarcas de Terres de l'Ebre y Tarragona.