Entre el sábado y la madrugada de este domingo se han producido nevadas en el Pirineu, principalmente en el sector occidental, que han vestido de blanco las cotas altas de Catalunya, por encima de los 800 metros. El temporal ha dejado grosores de hasta 16 centímetros de nieve en poblaciones como Vielha (Vall d'Aran) y de unos 14 centímetros en Puigcerdà (Cerdanya). En la alta montaña, se han superado los 20 centímetros la estación de la Molina y los 30 centímetros en Baqueira-Beret. En Andorra las nevadas también han sido intensas y Andorra la Vella ha quedado cubierta de un manto blanco. A lo largo del día se esperan más nevadas en el Pirineo y Prepirineo: tanto por la mañana como por la tarde en cotas altas del Ripollès, el Berguedà, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà, la Vall d'Aran y la Alta Ribagorça, de acuerdo con la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Coincidiendo hoy también con las fuertes ventoleras previstas, se producirán ventiscas en la alta montaña.

El servicio de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas este domingo relacionadas con la fuerte nevada, sobre todo en la Cerdanya, en donde ha habido una veintena de avisos por incidencias. En estos momentos son necesarias cadenas por circular a una decena de carreteras del norte del país, entre las cuales destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu; la C-28 de Vielha en Naut Aran; la C-38 de Molló a Coll de Ares; y en tres tramos de la N-260 en los puertos del Cantó y el collado de Toses. Decenas de personas han compartido en sus redes sociales los paisajes nevados que han encontrado de buena mañana.

Este domingo, el servicio de Protecció Civil de la Generalitat mantiene activados el sistema de alerta VENTCAT y NEUCAT por el temporal, que todavía no se ha marchado. Se esperan también fuertes ventoleras, como las que han dejado de más de 1.500 incidencias este sábado a todo Catalunya, una abrupta bajada de las temperaturas y más nevadas en el Pirineo. La nieve podría superar los 30 centímetros en cotas superiores a los 900 metros y 70 cm por encima de los 2.000 metros. Las autoridades catalanas instan a extremar la precaución en la movilidad y si se hacen actividades en el exterior.