Juan Carlos I ha cumplido 87 años este domingo 5 de enero, y lo ha celebrado nuevamente en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde vive desde hace cuatro años y medio. Con motivo de su cumpleaños, el monarca recibió este sábado un homenaje hecho con drones, que a través de luces de diferentes colores, recreaban varias imágenes, entre ellas una corona o la bandera de España y varios retratos del emérito en diferentes etapas de su vida, desde su juventud hasta la actualidad.
Para acabar de remacharlo, las felicitaciones hacia el Borbón durante el espectáculo están repletas de errores. Primero se proyectó un "Muchas gracia" y un "Feliz cumpleaño" sin las "s" finales, y después una errata todavía más grave en un agradecimiento al emérito. Los responsables de coordinar el homenaje han reflejado con luces un: "Gracias su majastad", utilizando la "a" en lugar de la "e" para referirse a Juan Carlos.
📹 | Espectáculo de drones en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪) en honor al rey emérito de España 🇪🇦, Juan Carlos I, por su 87 cumpleaños 🎂. pic.twitter.com/oWS6NQ7tZ3
— El Regente (@_ElRegente_) January 5, 2025
Juan Carlos celebra este domingo una fiesta en su lujosa residencia en Abu Dabi. Será el escenario de un cumpleaños que combinará elegancia, exclusividad y ciertas dosis de polémica. El acontecimiento empezará con un cóctel de bienvenida y continuará con una cena de alto nivel.
Para animar la velada, estarán presentes Los del Río, que con su música emblemática pondrán a bailar a los invitados. La fiesta reunirá a un selecto grupo de familiares y amigos íntimos, incluida alguna amante reconocida del monarca, además de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Quienes no estarán, excepto sorpresa mayúscula, son el rey Felipe y la reina Letizia, que han evitado cualquier encuentro en la vida pública con el emérito.
Las visitas de Juan Carlos a España
El rey emérito se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020 después de destaparse el escándalo de que tenía parte de su patrimonio en el extranjero. La Fiscalía, no obstante, ha archivado las investigaciones que abrieron contra él por sus negocios fuera de España, bien por haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.
La última vez que el monarca estuvo en España —la octava visita que hizo en 2024— fue el mes de septiembre pasado, cuando participó en el campeonato europeo de vela en Sanxenxo (Pontevedra), unos días después de haber acudido a Madrid a los funerales de su sobrino Juan Gómez-Acebo.
En esta última ocasión y durante su estancia en Galicia, Juan Carlos I mantuvo un encuentro familiar con los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor, su nieta, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la cual la heredera de la Corona completa su formación militar antes de embarcarse en los próximos días en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.