Los fuegos artificiales se inventaron en China y su origen se remonta a hace aproximadamente a unos 2.000 años. La leyenda más conocida explica que un cocinero accidentalmente creó la pólvora al mezclar salitre, carbón y sulfuro, cosa que llevó a la creación de explosiones cuando se comprimió en tubos de bambú. La fórmula de la pólvora y el uso de fuegos artificiales se difundieron a través de la Ruta de la Seda hacia Europa y el Oriente Medio, donde se adoptaron para conmemorar acontecimientos militares y celebraciones festivas. Hoy en día, los fuegos artificiales todavía son un elemento central de muchas celebraciones en torno al mundo, pero el mundo cambia, la tecnología avanza a pasos agigantados, y la moda de los espectáculos de drones se han convertido en una tendencia al alza como alternativa innovadora a los tradicionales espectáculos de pirotecnia. En la misma China, y en otros países, pero también ha llegado a Catalunya, para muchas celebraciones, como se pudo comprobar recientemente en el espectáculo de drones de Mercè 2024, el que se proyectó por la celebración del milenario de Montserrat, o el que se celebrará el próximo 10 de octubre para la ceremonia de la Copa América.
Controlados por un ordenador
No hay semana que no lleguen imágenes de los espectáculos de drones que se celebran en algún lugar de China. Unos shows que utilizan centenares e incluso miles de drones equipados con luces led para crear impresionantes coreografías en el cielo nocturno. Los espectáculos involucran cada vez más drones que se utilizan simultáneamente y que son capaces de crear figuras y animaciones de una gran complejidad y detalle. Un solo ordenador principal controla todo el enjambre de drones, coordinando sus movimientos con una precisión absoluta, lo que elimina la necesidad de tener pilotos individuales y permite conseguir formaciones que serían imposibles de realizar de una manera manual. Además, los drones pueden formar una gran variedad de figuras y animaciones, desde símbolos tradicionales chinos como los dragones, hasta figuras abstractas tridimensionales. Estos ordenadores utilizan softwares que permiten crear más de cuatro billones de combinaciones de colores diferentes, y son capaces de verificar toda la flota de drones antes del espectáculo, seleccionando los más optimizados según la duración de la batería y la recepción GPS.
Ventajas de los drones
La utilización de los drones como a sustitutivo de los espectáculos con fuegos artificiales se han puesto de moda porque ofrecen algunas ventajas con respecto a la pirotecnia tradicional. Son ecológicos, no generan contaminación ni residuos, son silenciosos, y evitan el ruido con los petardos, lo que es beneficioso para animales y personas con sensibilidad; también son seguros, porque reducen el riesgo de incendios y accidentes asociados a la pirotecnia, y son reutilizables, pueden ser programados por diferentes espectáculos.
Los inconvenientes a superar
La popularidad es tal en China que más de 400 ciudades han empezado a considerar o implementar el uso de drones como alternativa a los fuegos artificiales, y esta tendencia se está extendiendo no solo para celebraciones, sino también en acontecimientos corporativos y campañas publicitarias. Con todo, también presentan algunos inconvenientes que todavía se tienen que superar y que representan un reto tecnológico de cara a futuro. De entrada, hay que adaptar la normativa, porque en muchos países, incluida China, existen limitaciones sobre el vuelo de los drones en espacios públicos, también sobre el número de drones que pueden volar simultáneamente, y las áreas donde pueden operar. Las condiciones climáticas también son un handicap, ya que los drones son sensibles a las condiciones meteorológicas como la lluvia o sobre todo el viento.
Shenzen, la ciudad de los drones
El pasado 19 de septiembre, China batió un récord Guiness con un espectáculo de 8.100 drones en la ciudad de Shenzen, una ciudad que se ha convertido en un referente en este tipo de espectáculo. El acontecimiento cautivó a los espectadores, tanto a los chinos como a miles de seguidores, a través de las redes sociales, con una coreografía impresionante en la cual los drones formaron desde dragones, flores y figuras abstractas. Este récord superó uno anterior del 5 de septiembre, también en Shenzen. Este pasado sábado, un espectacle de 7.598 drones se ha podido disfrutar en el cielo de la ciudad de Xi'an.