Mientras Catalunya sufre un episodio de sequía histórico y los observatorios europeos alertaban de que el mes de febrero ha sido el más cálido desde que hay registros, y el noveno mes consecutivo rompiendo récords de temperatura, el Pirineo se prepara para recibir la gran nevada que se esperaba desde hace tiempo este invierno, cuando ya estamos en el mes de marzo. Esta madrugada ya se han producido algunas nevadas en las comarcas del Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y el Alt Urgell, en cotas de entre los 700 y los 1.000 metros, que han obligado a circular con cadenas en una decena de carreteras. A medida que ha avanzado la mañana, esta restricción se ha ido levantando. En cuanto a la cota de nieve, también ha ido subiendo por encima de los 1.200 metros. Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Pla Especial d'Emergències per Nevades a Catalunya (NEUCAT) por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de nevadas en el Pirineo y Prepirineo con nevadas abundantes en la zona de Lleida. Según las previsiones, se podrán acumular más de 20 cm en la cota 1.300 m. En los 900 m de altitud se podrán dar acumulaciones de 10 cm y puntualmente podrá nevar en torno a los 600 m.
¡"Empieza la gran nevada hace tiempo esperada! Vale más tarde que nunca. ¡Bienvenida!, se congratulaba este viernes Marc Garriga, en un tuit en la red X (antes Twitter), desde el Parc Natural del Alt Pirineu, el parque más extenso de Catalunya que se divide entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. El vídeo que acompaña es testigo de este episodio de nieve, que se extenderá este sábado por todo el Pirineo, con una cota de nieve de 1.000 metros. Una buena noticia, porque esa nieve acabará convirtiéndose en recursos hídricos que ayudarán a llenar los embalses catalanes.
Segunda nevada significativa en la Seu d'Urgell
El Meteocat tiene aviso de prealerta por nieve desde este viernes hasta el domingo de madrugada en las comarcas del noroeste del país, que vendrá acompañada de fuertes ráfagas de viento. Durante la madrugada de este viernes las nevadas también se han producido en cotas más bajas. Así, en el Alt Urgell, la nevada que se había anunciado para este viernes por la mañana ha sido más extensa de lo previsto inicialmente y ha llegado hasta la Seu d'Urgell y a toda la plana del Urgellet, en torno a los 700 metros de altitud, según explica Ràdio Seu. Esta ha sido la segunda nevada significativa en todo el invierno en la Seu d'Urgell. La precipitación sólida en la capital del Alt Urgell ha sido especialmente intensa pasadas las 8 de la mañana, pero no ha causado problemas destacables porque al cabo de poco rato ya ha disminuido y se han abierto algunos claros. La nieve ha obligado a circular con precaución, aunque a lo largo de la mañana la nieve se ha ido fundiendo en algunos lugares donde la acumulación ha sido escasa. En el Principat de Andorra, también era obligado circular con cadenas a partir de la Massana y Encamp.
En otros puntos de la comarca y del resto del Pirineo, la nevada sí que ha sido más intensa, y el Servei Català de Trànsit ha informado de la obligación de utilizar cadenas o neumáticos especiales en una veintena de tramos viarios, aunque las restricciones se han levantado a media mañana. Donde sí que han persistido es en el puerto de Perves (entre Sarroca de Bellera y el Pont de Suert).
Aunque el frente se ha retirado a lo largo de la mañana, en las próximas horas la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya es que llegan más nevadas, que a partir de esta tarde se reactivarán en el Pallars Sobirà y en la Alta Ribagorça, y este sábado ya nevará en todas las comarcas del Pirineo catalán, desde la Vall d'Aran hasta el Ripollès, pasando por el Pallars Jussà, el Alt Urgell y la Cerdanya, en cotas de entre los 1.400 y 1.500 metros.
En la red también encontramos testimonios de que la nieve ha empezado a llegar con fuerza en el Ripollès, donde esta mañana la nevada, en el sector Vallter, ha sido muy intensa y con fuertes vientos, en la cota 1.500 metros, según explicaba Elpito meteo. Este divulgador, que comparte previsiones del tiempo, imágenes de fenómenos meteorológicos en su cuenta de X, también ha dejado un vídeo donde ha tomado mediciones de entre 10 y 12 centímetros de nieve en zonas con viento, y entre 25 y 26 centímetros en zonas protegidas del viento.
También desde la comarca pirenaica de la Alta Ribagorça, Lidia ha compartido en su cuenta de X unas imágenes de la nevada que ha caído a 1.000 metros.