La Generalitat ha acogido este 2024, hasta el 30 de noviembre, 2.468 nuevos casos de niños y jóvenes emigrados solos, según consta en las estadísticas del Departament de Drets Socials i Inclusió consultadas por ElNacional.cat. La acogida de nuevos casos registró la cifra más elevada en enero (con 371), momento a partir de la cual va bajando de forma progresiva: febrero (299), marzo (228), abril (208), mayo (195) y junio (156). A partir de julio la cifra de nuevos acogimientos mensual se va recuperando: julio (215), agosto (220), septiembre (185), octubre (202) y noviembre (189). Esta cifra refleja solo el número de personas bajo protección de la Generalitat, teniendo en cuenta que un desajuste burocrático impide a los Mossos saber el total de menores indocumentados que hay en Catalunya.
De acuerdo con los datos de la Generalitat, la mayoría de nuevos casos corresponden a niños y jóvenes procedentes de países subsaharianos (1.032), seguido por el colectivo de personas procedentes de Marruecos (961) y del Magreb (346) excluyendo Marruecos. De Ucrania figuran tres nuevos casos a lo largo del año 2024, mientras que hay 12 procedencias no informadas. El resto de casos se incluyen en la categoría de "otra" procedencia.
Fuentes de la Generalitat indican a ElNacional.cat, que el acompañamiento de todos los niños que entran en el sistema de protección se lleva a cabo hasta su mayoría de edad, sin perjuicio que si lo desean y previo el cumplimiento de determinados requisitos puedan acceder a determinadas prestaciones hasta los 23 años. Las actuaciones de la Generalitat en este ámbito están regidas por el documento de la llamada Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos.
¿Quién gestiona los centros donde se acogen los niños y jóvenes migrados solos?
Los niños y jóvenes emigrados solos que entran en el sistema de protección de la Generalitat son acogidos en tres tipos diferentes de centros: el dispositivo de atención inmediata (DAI), el Servicio de Protección de Emergencias (SPE) o el Servicio de primera acogida y atención integral (SPAAI). La Generalitat indica que las infraestructuras donde son acogidas estas personas son "instalaciones debidamente legalizadas". La gestión de los centros donde son recibidas las personas menores migradas solas la llevan a cabo "entidades de servicios sociales privadas legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, debidamente inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales", según la Generalitat. Habitualmente, es una gestión en régimen de concierto social.
La Generalitat señala que durante el 2024 el número de entidades que gestionan los recursos donde se derivan estas personas han sido un total de 12. La relación de entidades, fundaciones o empresas que se encargan la gestión de estos centros es la siguiente: Fundación Diagrama, Intress, Suara Serveis SCCL, Sant Joan de Déu Terres de Lleida; GEdi SCCL, Cruz Roja, ISOM SCCL, Fundació Mercè Fontanilles, Fundació Iniciatives Solidàries, Fundació Resilis, Fundació Super Acció Social y Eduvic SCCL. El importe de la partida presupuestaria por centros residenciales de menores -sean estos nacionales o extranjeros- (programa 318) en régimen de concierto social y gestión delegada es de un presupuesto inicial de 191.263.766,19 euros y un presupuesto definitivo de 219.600.403,00, según los datos facilitados por la Generalitat en ElNacional.cat. La Generalitat remarca que el presupuesto lo es para el conjunto del sistema de protección (independientemente de si los niños y adolescentes atendidos son de origen nacional o extranjero). Se estima que entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de septiembre del 2024 han llegado a Catalunya 16.275 jóvenes migrados solos.