Catalunya tendrá a partir del 15 de diciembre un nuevo equipamiento histórico de referencia, el nuevo Museu del Renaixement, que acogerá el Palau de Requesens de Molins de Rei y que será el primer museo monográfico sobre los siglos XV-XVII. En este espacio se quiere divulgar la importancia del arte, pero también de la historia, la cultura, la ciencia y la sociedad, y quiere convertirse en un referente sobre este periodo histórico y para la difusión del Renacimiento. El nuevo museo incorpora piezas llegadas de diferentes museos, tanto catalanes como de otros lugares, pero la joya de la corona es un tapiz gigantesco, de 5 metros de alto y 9 metros de longitud, confeccionado en el taller Willem Dermoyen de Bruselass, una pieza que compró la Generalitat en el año 1557 para decorar el Palau de la Generalitat.

Un tapiz "único y de gran belleza"

El director del nuevo Museu del Renaixement, Damià Martínez, explica en declaraciones a la ACN, que este tapiz es una pieza "única y de gran belleza" y que en la época que la Generalitat lo adquirió se consideraba una pieza de lujo, la cual estaba hecha de forma artesanal, bordando hilo de lana y seda "con un nivel de calidad y de detalle excepcional". Además del tapiz, el museo expondrá cerca de un centenar de obras de arte, mayoritariamente del siglo XVI, con algunas piezas destacadas de los siglos XV y XVII, pero también hay elementos para explicar la historia, la cultura y la ciencia "de una época de gran modernidad".

Damià Martínez, director del Museu del Renaixement (ACN)

Martínez sostiene que, a diferencia de otros espacios expositivos ya existentes en Catalunya sobre el Renacimiento, en este caso el equipamiento ofrece un discurso monográfico nunca hecho. "El Renacimiento es el momento en que hay un cambio de paradigma muy importante en la percepción del universo, del descubrimiento de un nuevo mundo porque se constata que la Tierra no es plana", remarca el director, y añade que fue una "gran eclosión de muchos ámbitos del saber, del conocimiento y de la creencia en nuevas capacidades del individuo".

Las obras proceden de la colección municipal de Molins de Rei, así como de prestigiosas instituciones museísticas, como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu de Història de Barcelona, el Museo Frederic Marès, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Diocesà i Comarcal de Lleida, la Universidad de Barcelona, y el Centro de Documentación y Museu Tèxtil de Terrassa. El Museo Nacional del Prado también ha cedido obra, en el marco del programa #ElPradoExtendido, una iniciativa que busca ampliar la presencia de sus obras por toda España.

Pieza del Museu del Renaixement (ACN)

 

Impulso para Molins de Rei

La apertura del museo, que se posicionará como el primero en Catalunya dedicado exclusivamente a este periodo histórico, Molins de Rei se convertirá en un  nuevo referente cultural y patrimonial del país, ofreciendo uno nuevo atractivo para los vecinos y visitantes. La intención es que el espacio sea un polo de atracción turística en Molins y el Baix Llobregat. Por eso también se ubicará la primera oficina de turismo del municipio. Con respecto a las previsiones de visitantes anuales, Martínez apunta que trabajan con una estimación de entre 6.000 y 10.000 personas. Uno de los pilares del museo es su Plan Educativo, diseñado para convertirlo en una herramienta pedagógica para escolares de todas las edades, con una oferta dirigida a escuelas e institutos.

Además, el museo apuesta firmemente por la accesibilidad. Entre otras medidas, ofrece audioguías en catalán, castellano e inglés, señalización táctil, lavabos adaptados y un juego de pistas familiar llamado Remolina de Requesens y los secretos del palacio. Esta actividad lúdica, protagonizada por un personaje ficticio inspirado en elementos del Palau, quiere hacer del museo un espacio atractivo para visitantes de todas las edades. El museo abrirá el miércoles y jueves (de 10 a 14 h y de 15 a 18 h), viernes y sábado (de 10 a 14 h y de 15 a 19) y domingo (de 10 a 15 horas).

Rehabilitación de un espacio emblemático

Además, el museo ha permitido saldar una asignatura pendiente, como era la rehabilitación del Palau de Requesens, un edificio histórico declarado bien cultural de interés nacional, que es un espacio que permite poner el valor el peso que tuvo el municipio en el siglo XVI. Se ha invertido cerca de 4 millones de euros, financiado por varias administraciones públicas, con un 70% financiado con subvenciones europeas, para recuperar este espacio emblemático de la villa, vinculado a la historia de Molins de Rei desde el siglo XV. Construido como residencia de la influyente familia Requesens, este edificio acogió figuras históricas como los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. El Palau de Requesens también ha sido rehabilitado como centro de actos institucionales y académicos. La sala La Gótica seguirá acogiendo acontecimientos diversos, como exposiciones, charlas y presentaciones.

Todo a punto para la inauguración

En el interior del museo ya se están desempaquetando las últimas piezas, han llegado recientemente para situarlas en espacios estratégicos del museo. Todo un proceso minucioso donde participan una decena de especialistas para preservar las piezas, supervisar el operativo y garantizar que quedan expuestas en condiciones óptimas. El Ayuntamiento de la ciudad también está ultimando la inauguración del día 15 a las 12 horas, un acontecimiento cultural y un pasacalle con recreación histórica gracias a la participación de dos entidades de la Festa del Renaixement de Tortosa. Después de una lectura teatralizada en la misma plaza donde se ubica el Palau de Requesens, el equipamiento quedará abierto al público.