La Unión Europea (UE) elabora una lista negra de seguridad aérea y recoge a las aerolíneas que tienen terminantemente prohibir operar en el espacio aéreo de los veintisiete. Los ciudadanos de la Unión no tendrán problemas dentro de las fronteras internas por tener que enfrentarse a volar en alguna de estas compañías, pero sí que es un peligro potencial si se viaja a algunos de los países extracomunitarios en los que operan y es por este motivo que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) mantiene en la web oficial la lista e insta a los ciudadanos a ser conscientes.
El EASA, organismo dependiente de las instituciones europeas, identifica los potenciales resquicios de seguridad aérea en los vuelos de las aerolíneas y ha trazado ya una lista de 129 compañías en las cuales no se recomienda viajar —y, por descontado, tienen la entrada prohibida en las fronteras de la Unión Europea—. Estas provienen de una quincena de países. La Unión identifica en ellas carencias graves en sus procedimientos de seguridad o protocolos deficientes. En otros casos, sin embargo, hay una vertiente política y se trata de aerolíneas provenientes de países con sanciones vigentes, independientemente del grado de seguridad aérea.
La mayoría, aerolíneas de países africanos y asiáticos
Las siete aerolíneas con deficiencias de seguridad graves que aparecen en la lista negra son Air Tanzania —de reciente incorporación—, Air Zimbabwe, Avior (Venezuela), Blue Wing (Surinam), Iran Aseman (Irán) y Fly Baghdad e Iraqui Airways, estas dos últimas provenientes de Irak. También hay aerolíneas de países como Afganistán, Angola, Armenia, el Congo y la República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguizstán, Liberia, Libia, Nepal, Rusia, Santo Tomé y Príncipe y el Sudán.
Rusia, todas las aerolíneas vetadas
Aparte, también hay dos compañías con prohibiciones especiales. Air Koryo, de Corea del Norte, solo tiene permitido volar sobre la Unión Europea con los modelos TU-204, mientras que Iran Air no puede entrar en espacio aéreo europeo con los modelos Fokker F100 y Boeing 747-200. También hay aerolíneas que han salido de la lista negra y ahora pueden operar en la Unión Europea sin restricciones: se trata de dos aerolíneas de Pakistán, Pakistán International Airlines y Airblue Limited. También hay que destacar que en el caso de Rusia, todas sus aerolíneas están a lista negra y tienen la entrada vetada en la Unión Europea, si bien es con motivo de las sanciones por la invasión a Ucrania.