Renfe y Adif han presentado este domingo por la noche un plan para paliar el caos en Rodalies de cara al lunes. La hoja de ruta cuenta con el visto bueno del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra, que trabajarán en coordinación con la compañía ferroviaria para sacar adelante la jornada del lunes en las mejores condiciones posibles. Los diferentes agentes se han reunido esta noche durante más de una hora en la conselleria de Territori de la Generalitat para acordar un plan de trabajo con los medios de transporte disponibles. La nueva programación es consecuencia de las afectaciones provocadas en toda la red de Rodalies a raíz de un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcación. La incidencia ha coincidido con la jornada electoral del 12-M.
🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
Los trenes de las líneas R1 y RG1 circularán hasta Badalona
Según ha explicado Renfe en un comunicado, los trenes de las líneas R1 y RG1 finalizarán su recorrido en Badalona. Desde allí, los trabajadores de Rodalies derivarán a los usuarios al metro, donde podrán continuar el recorrido hasta Barcelona.
El recorrido del R4 Norte finalizará en Fabra y Puig
La R4 Norte funcionará hasta la estación Fabra y Puig de Barcelona. Contará con tres trenes por hora y sentido entre Manresa y la estación de destino, lo que equivale al 33% del servicio habitual en hora punta y al 75% el resto del día. Por otra parte, la R4 Sur llegará hasta l'Hospitalet de Llobregat, mantendrá su frecuencia habitual y hará de enlace con los trenes de R1 y con las líneas 1 y 5 de metro. Aparte, los usuarios de la R7 podrán llegar en Cerdanyola con cogiendo la R4 y después un autobús hasta la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los usuarios que hacen este camino también disponen del bus exprés 3 para hacer el recorrido hasta la facultad.
La R3 operará con dos trenes por hora y sentido
La R3 operará con dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, donde se desplegará un servicio alternativo por carretera hasta Fabra y Puig, punto de enlace con la línea 1 de metro.
La R2, la R8 y la R11 no tendrán afectaciones, según han comunicado. Con respecto a los trenes Intercity que circulan por ancho convencional, realizarán el servicio con doble tracción (por cabeza y cola) para evitar movimientos en vacío en el ámbito de Barcelona.
Rodalies ha anunciado también que reforzarán al personal de atención al cliente a las estaciones afectadas con el fin de informar a los pasajeros y orientarlos. Para llevar a cabo esta operativa extraordinaria, se han solicitado un total de 46 nuevos agentes.