Después de cinco meses de obras, este lunes se reanudó la circulación de trenes por el túnel de Roda de Berà y, por lo tanto, el servicio Tarragona-Barcelona de las líneas R14, R15, R16 y R17 —eso sí, con un ridículo incluido—. Pero la recuperación ha llegado con una sorpresa: el cierre de una estación con más de cien años de historia. Esta estación de trenes catalana ha dejado de funcionar esta semana después de 135 años de servicio: la de Els Guiamets, en el Priorat, del R15.

A los nuevos horarios de la línea R15, en vigor desde este lunes a las tres del mediodía, ya no aparece la estación de Els Guiamets. Los trenes solo paran antes, en Capçanes, y después, en Móra la Nova. Ni Rodalies ni ninguna otra autoridad parece haber informado sobre el cierre, después de que el domingo por la tarde hiciera parada el último convoy en sentido a Barcelona. Varios usuarios han lamentado en las redes sociales la falta de información sobre esta cuestión.

Tal como recoge la prensa local, la estación tenía un servicio limitado de dos trenes diarios, ahora hace cinco meses. Y eso ha hecho que la parada fuera poco atractivo y útil —en 2016, por ejemplo, registró a menos de mil usuarios—, según algunos de los usuarios, que se han mostrado comprensivos con la decisión y han recordado que la estación de Els Guiamets estaba situada en un lugar remoto, mientras que los pueblos próximos tienen alternativas como Capçanes o Vilabella. Otros, en cambio, han criticado que tenían abonos que incluyen la estación hasta el 30 de abril.

La estación entró en servicio en 1891 cuando se estrenó el tramo construido por la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) entre Marçà-Falset (1890) y Móra la Nova. Durante los años 70 se convirtió en apeadero y se suprimió su personal, de manera que el edificio de viajeros está cerrado. Las obras son de estilo ecléctico, incluidas en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.
 

Estacio Guiamets / Wikimedia Commons
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