Ni 24 horas después de se iniciara el incendio en Àger, los Bombers han conseguido estabilizarlo, a pesar de la difícil orografía. El terreno rocoso y escarpado donde ha empezado el fuego no permitía a los bomberos actuar libremente para sofocar las llamas. Durante la noche han trabajado para controlarlo y se han ido consumiendo algunos de los puntos del fuego. A primeras horas de la mañana de este martes, los servicios de emergencia han aprovechado que las temperaturas todavía no eran extremadamente altas para intentar contener el fuego cuando las condiciones eran más favorables. Finalmente, lo han podido estabilizar.
🔴 Incendio en el Pont de Vilomara, última hora | Estabilizado en el Bages y en Àger
Se sospecha que el incendio se inició por un accidente en que un helicóptero golpeó una línea de alta tensión, según se ha apuntado del Ayuntamiento del municipio. El helicóptero estaría transportando material para unas obras en una vía ferroviaria próxima cuando tocó un cable eléctrico, hecho que desembocó en el incendio.
La contención que han conseguido mantener a los Bombers a pesar de la situación adversa que les presentaba, el terreno afectado por las llamas ha impedido que el fuego se expandiera y ha dejado solo una cincuentena de hectáreas a afectadas.
Imágenes aéreas del incendio de Àger. #bomberscat hemos estado trabajando de madrugada con personal que llegó en helicóptero. Se trata de una zona de alta montaña y de muy difícil acceso. pic.twitter.com/EFctWQ2IKA
— Bomberos (@bomberscat) July 19, 2022
De esta manera, los dos grandes incendios que han protagonizado la actualidad los últimos días han sido estabilizados y cada vez están más acerco de considerarse completamente extinguido. El otro gran incendio ha sido en Pont Vilomara, donde 1.700 hectáreas han sido afectadas por las llamas, así como una treintena de viviendas.
Continúa la campaña de incendios
En una entrevista en Catalunya Radio, Joan Delort, jefe de los Bombers, avanzaba que el fuego en Àger estaba muy cerca de ser estabilizado. Sin embargo, ha alertado de que todavía queda mucha campaña de verano y hay que estar preparados. "Tenemos que estar preparados por la siguiente, ni que sea mentalmente. Nos queda mucha campaña de verano por delante", ha afirmado.
Delort ha remarcado que durante todo el verano ha habido fuegos constantemente, aunque algunos de los incendios no tienen impacto a los medios por sus pocas afectaciones. "La campaña de verano la damos por empezada el 15 de junio, desde aquel día hasta el 19 de julio cada día ha habido incendios", ha explicado la jefe de los Bombers.