La buena noticia ha llegado a las 6 de la mañana de este viernes cuando los Bombers han hecho un tuit indicando que el incendio de Corbera d'Ebre ya se daba por estabilizado. Este jueves por la tarde el jefe de la región de Emergencias de las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, ya vaticinaba que con probabilidad se controlaría el fuego pronto y así ha sido, ya que el jueves buena parte del perímetro estaba estabilizado y sin avivamientos, especialmente en la zona posterior del incendio. En su cuenta de Twitter los Bombers han relatado que el fuego de Corbera d'Ebre se ha podido estabilizar gracias a los trabajos intensos durante toda la noche con línea de agua y fuego técnico. Sobre las 7 de la mañana también se ha informado que el incendio de Sallent está estabilizado y que solo quedan dos dotaciones de Bombers trabajando en el sitio.

El incendio que más preocupa

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, aseguró que de todos los incendios activos que hay en Catalunya en estos momentos el que más preocupa por su "enorme potencial", del entorno de 50.000 hectáreas, es el de Lladurs (Solsonès). También ha generado tensión, aunque ya está perimetrado, el de Sallent (Bages) ante el riesgo de que abriera una vía con mucho recorrido en dirección al Llobregat. Con respecto al resto, el de Castellar de la Ribera se mantiene en un perímetro de 400 hectáreas y el de Artesa de Segre se ha conseguido frenar la cabeza y el franco derecho del fuego para mantenerlo confinado en una superficie de 5.000 hectáreas. "Estamos donde queríamos esta mañana, pero mañana será un día muy complicado", dijo Elena.

En una atención a los medios de comunicación desde la sede central de los Bombers en Bellaterra alrededor de las ocho y cuarto de la noche, el conseller Joan Ignasi Elena destacó que la de este jueves ha sido una "tarde muy intensa por las condiciones climáticas y la aparición de nuevos incendios". Aunque ninguno de los incendios se daba por estabilizado durante la comparecencia del conseller (ahora ya hay uno), la estrategia operativa desplegada por los Bombers ha permitido contener los diferentes frentes evitando pasar a un escenario que hubiera resultado todavía peor por su afectación.

Plan Alfa y prevención

La Generalitat ha activado el Plan Alfa 3 que ha entrado en vigor a las 12 de la noche de este jueves y con que se han cerrado los accesos a la Serra del Montsec desde los municipios de la Noguera de Vilanova de Meià, Baronía de Rialp, Àger, Artesa de Segre, Camarasa, Ivars de Noguera, Avellanes y Santa Linya y Os de Balaguer. El incendio de Baldomar, en Artesa de Segre, ya afecta a 1.300 hectáreas y el jefe de intervención, Jordi Martín, reconoce que la situación puede ser preocupante porque cada día que pasa, las temperaturas suben y la humedad baja. Los Bombers vuelven a hacer un llamamiento a los tractoristas para que este viernes por la mañana se encuentren en Baldomar y en Gàrzola (Vilanova de Meià) para seguir labrando los perímetros y contener el fuego.