Nos encontramos ante el primer gran incendio de este verano en Catalunya. Las llamas siguen asediando el Bages y los Bombers tendrán que trabajar también durante esta noche para extinguir las grandes llamas de El Pont de Vilomara y el nuevo foco que se ha abierto en Manresa desde primera hora de la tarde. La buena noticia, de todos modos, es que los Bombers ya han conseguido estabilizar el incendio de El Pont de Vilomara, según ha informado el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena. Y además, se han desconfinado los municipios afectados. Todo eso, sin embargo, con la sospecha de un pirómano descontrolado que, en caso de que se confirmara la hipótesis en la cual trabajan los Mossos d'Esquadra, continúa desaparecido. El primer gran incendio del año, declarado este domingo, quema en una superficie que roza las 1.700 hectáreas; mientras que el segundo, originado cerca de un polígono industrial de Manresa, supera las 40 hectáreas.
🔴🔥 Incendio de El Pont de Vilomara, cerca de Manresa
Aunque no se ha confirmado por vías oficiales, ElNacional.cat ha podido saber, a través de fuentes de la policía catalana, que cada vez crece más la sospecha de que un pirómano se dedica a extender el fuego por el Bages. Son varios los factores que llevan a los investigadores de los Mossos a pensar que hay una persona detrás de estos incendios. En primer lugar, los diversos focos surgen en una zona de Catalunya que, precisamente, no se encuentra en riesgo elevado de incendio. En segundo lugar, hace cinco días ya hubo un incendio en la zona de las antenas de Sant Vicenç; muy cerca de los incendios de las últimas horas.
Además, las llamas que han surgido el mediodía de este lunes en Manresa no pueden ser consecuencia de las de El Pont de Vilomara. Están demasiado alejadas del incendio surgido este fin de semana, y hay una carretera por el medio. Y hace falta tener en cuenta que, por si no fuera suficiente, los Agents Rurals ya habían dicho sobre el incendio de El Pont de Vilomara que las causas no podían ser naturales, y que había sido cosa del factor humano, aunque no entraban a valorar si había sido provocado o no. Son todo sospechas, pero cada vez ganan más fuerza.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha desplazado este lunes por la tarde al lugar de los hechos, y ha constatado que las llamas están teniendo una afectación "muy relevante", ya que está afectando a muchas viviendas; un elemento que hacía tiempo que no se producía en Catalunya. Ante todo esto, el jefe del ejecutivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "extremar la prudencia durante los días que vienen". Porque el riesgo de incendio se mantiene, y no se prevé, precisamente, que las condiciones cambien: el país arrastra sequía desde hace varios años, y no se espera que aumente la humedad ni que la temperatura pueda bajar drásticamente.
Estabilizado el Bages para ir hacia Àger
A pesar de las circunstancias, los Bombers han conseguido estabilizar el incendio de El Pont de Vilomara. Han tenido que apretar el acelerador para conseguirlo, y es importante que lo hayan hecho, porque eso permitirá destinar más recursos a Àger (Noguera) donde un fuego es candidato a convertirse en otro gran incendio. El inspector de Bombers David Borrell ha explicado que el objetivo del cuerpo es evitar "tener más de un fuego grande activo al mismo tiempo".