La estación de Boí Taüll acogerá de nuevo la Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF en febrero del 2025. Así pues, los días 1 y 2 de febrero la Alta Ribagorça volverá a ser escenario de una competición deportiva de alto nivel. El certamen contará con dos modalidades: la de sprint y la de relevos mixtos, las dos consideradas de las pruebas más exigentes en el mundo del esquí. De hecho, ambas serán consideradas olímpicas a partir de los Juegos Olímpicos Milano-Cortina d'Ampezzo 2026. Muchos aficionados a este deporte esperan como agua de mayo la competición, que será especialmente emocionante porque calificará a los mejores esquiadores del mundo y sentenciará quien gana la plaza olímpica. La celebración impactará, además, en la economía de la comarca situando en el mapa deportivo y turístico la destinación.

La estación la gestiona Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC Turismo) y ya el año 2023 se convirtió en la sede de los Mundiales ISMF de esquí de montaña. El año 2022 organizó los Campeonatos Europeos y este año ha acogido la Copa del Mundo de skimo. La estación de Boí Taüll tiene la cota esquiable más alta del Pirineo en la cima de Puig Falcó.

La Generalitat acuerda organizar más pruebas internacionales los próximos años

La Generalitat ha acordado con el ISME y la FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, organizar más pruebas internacionales en la estación de Boí Taüll los próximos años. De hecho, han adelantado que están trabajando para convertir el paraje en un espacio imprescindible en el calendario de la Copa del Mundo de esquí de montaña. El acuerdo al cual han llegado con los organizadores del acontecimiento garantiza que se disputen pruebas más allá de los Juegos Olímpicos de Milà-Cortina d'Ampezzo 2026.

Boí Taüll, la mejor estación del Estado el año 2020

La estación de Boí Taüll fue reconocida tres años consecutivos como la mejor estación de esquí del Estado. La edición del 2020 de los premios World Ski Awards galardonó la estación del Alta Ribagorça, y también lo hizo la del 2019 y la del 2018. En la edición del 2023, la última celebrada, este premio se lo llevó la estación aragonesa de Candanchú. Estos reconocimientos se entregan a estaciones de esquí y hoteles desde el año 2013 y los promueve la organización internacional World Travel Awards. La elección de las estaciones galardonadas se escoge mediante una votación popular que la entidad promueve entre los aficionados al esquí y los profesionales del sector turístico de los viajes de nieve.