Las primeras nevadas fuertes del invierno en el Pirineo catalán durante el puente de la Purísima, han hecho que las estaciones de esquí de Catalunya se empiecen a preparar este lunes poder abrir pistas a partir de este fin de semana. Las temperaturas gélidas de este lunes, con registros en Boí Taüll de -9,8 °C, en Puerto Ainé -3,0 °C y Vallter -5,3 °C, dejan unas condiciones idóneas para mantener nieve de "primera calidad", un elemento bien valorado por los aficionados al deporte blanco.
Durante el fin de semana se han acumulado entre 30 y 65 centímetros de nieve y en las estaciones confían en una nueva nevada durante la semana para poder abrir las primeras pistas este viernes. De momento, este lunes las estaciones de esquí se mantienen cerradas, excepto el Valle de Núria, pero ya se están preparando de cara al fin de semana para poder abrir los complejos para los esquiadores. Este año el primer temporal se ha retrasado unos días y ha llegado en medio del puente de la Purísima, una festividad que los últimos años había servido para dar el pistoletazo de salida a la temporada.
En todo caso, la nieve ya ha llegado a las pistas, y es muy bienvenida por los responsables de los complejos que ya se han puesto a trabajar intensamente para dejar a punto las estaciones. La caída de los termómetros por debajo de los 9 grados negativos en algunos puntos, garantiza las buenas condiciones de la nieve, y por eso los operarios han empezado a trabajar este lunes. En Puerto Ainé, por ejemplo, han empezado a retirar la nieve de las terrazas y las máquinas trepitjaneu a dejar las pistas acondicionadas para esquiar.
Masella abrirá el martes, el resto el fin de semana
La primera estación que adelantará su apertura es Masella, de gestión privada, y que prevé hacerlo este martes, abriendo la pista de Coma Orihuela. El complejo cuenta con gruesos de nieve que van de los 30 a los 35 centímetros y a partir del miércoles tienen la intención de abrir más remontes y sectores como el Pla de Masella, el Bosque de Alp, el Cap del Bosc y Coma Oriola. Las estaciones de esquí del grupo Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) lo empezarán a hacer ya viernes y sábado. En concreto, Boí Taüll (Alta Ribagorça), y Port Ainé y Espot Esquí (Pallars Sobirà), abrirán el viernes y La Molina (Cerdanya), Vallter y Vall de Núria (Ripollès), lo harán el sábado.
Aunque de momento las estaciones continúan cerradas al público, los primeros esquiadores no se han esperado al fin de semana y ya han hecho las primeras bajadas por pistas libres.
En Andorra, Grandvalira, Palo Arinsal y Ordino Arcalís han empezado ya este lunes después de que los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig del primero de estos dominios se avanzaran un día con una apertura parcial.