Los afganos llegados a España en las últimas horas ya han empezado a entrar en el circuito de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De los 289 colaboradores españoles, ya se han derivado 230. De estos, una decena están en Catalunya.

Las comunidades que más afganos han acogido hasta el momento son el País Valencià (37), Murcia (34) y Madrid (32). También han recibido refugiados las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Se espera que este martes se deriven los 59 restantes. En las últimas horas también han llegado a Torrejón de Ardoz 145 personas del contingente de colaboradores europeos y 132 del contingente americano, además de las 260 refugiados que han aterrizado este lunes.

El ministro José Luis Escrivá celebra que los colaboradores españoles hayan sido ubicados en plazas del sistema de acogida en un plazo "muy breve" de tiempo. El objetivo, recuerda, es que no estuvieran más de tres días en la base temporal de Torrejón, y se está consiguiendo que no estén más de dos.

De las 566 personas atendidas hasta este lunes, al margen de las 260 que acaban de aterrizar, 302 son mujeres y 264 son hombres. Por edades, hay 328 adultos y 238 menores.

Los aviones del Estado

La base de Torrejón de Ardoz recibió este lunes un nuevo avión con 260 refugiados afganos y el objetivo del Gobierno es seguir acogiendo "el mayor número posible de personas en los próximos días", según afirmó Escrivá a pie de pista. La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento "se enviarán los aviones que haga falta". "No depende de nosotros y veremos cuánto tiempo estará abierto el aeropuerto", añadió en alusión a las conversaciones entre el G7 con el régimen talibán para intentar ampliar el calendario de salidas más allá del 31 de agosto.

Un grupo de afganos aterriza en la base de Torrejón de Ardoz / Europa Press

Robles habló después del choque entre los talibanes y los EE.UU. sobre la fecha para poner fin a las evacuaciones y advirtió que "el riesgo de atentado existe siempre" y que "no se puede descartar en ningún sitio". La ministra hizo suyas las palabras del presidente americano, Joe Biden, e indicó que la operación de evacuación en Afganistán es "de las más difíciles de la historia".

Acuerdo con los EE.UU. para recibir refugiados "en tránsito"

Además de estos refugiados, se ha acordado con los EE.UU. que España pueda recibir "en tránsito" hasta 4.000 personas durante un periodo máximo de quince días. Desde el Gobierno, sin embargo, no saben todavía si eso se acabará produciendo ni cuándo, porque "antes también podrían ir a Alemania o Italia".

 

Foto principal: Afganos llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz / Europa Press