La lluvia que ha caído los últimos días en Catalunya han dado un respiro a la grave situación de sequía que está pasando el país. Los embalses de las cuencas internas siguen creciendo gracias a la llegada del agua procedente de las lluvias, y ahora, se sitúan al 22,2% (154,2 hm³), según se desprende del último informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA) con los datos de este jueves. Las cuencas han experimentado un aumento del 4,1% de su capacidad en solo una semana, y sitúa las reservas en cifras que no se registraban desde finales del 2023. Con respecto a las reservas de los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat se sitúan en un 23,2% de su capacidad, con 142,1 hm³ de agua, lejos del 18,9% de hace seis días. Este sistema alimenta el área metropolitana de Barcelona (202 municipios) y suministra el agua cerca de seis millones de ciudadanos (Sau, Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Llosa del Cavall).

Las cuencas internas de este conjunto entraron en fase de emergencia el pasado 1 de febrero, después de caer por debajo del 16,3% los embalses, pero las lluvias de marzo y abril han ayudado a revertir la tendencia negativa en los pantanos y en los de las cuencas internas en conjunto.

 

El incremento se ha notado especialmente desde el lunes, que fue el día más lluvioso del último año y medio en Catalunya. El volumen de agua acumulada ahora (154,2 hm³) ha ido aumentando día a día, y todavía entre el miércoles y jueves las cuencas internas han ganado 6,5 hectómetros cúbicos (el día anterior la ganancia había sido de 11,5 hm³). En porcentaje, la última actualización muestra como el volumen de reservas en estos 9 pantanos ha crecido un punto más respecto del miércoles, situándose en este 22,2%.

Crecimiento moderado

Según los datos de la ACA, en varios pantanos se ha moderado o frenado el crecimiento de los últimos días, caso del pantano de Foix (al 65,7%, como el miércoles), Susqueda (26,7%), Siurana (2,7%), mientras en algunos todavía se nota el efecto de las lluvias. Este segundo es el caso del embalse de Darnius-Boadella, al Alto Empordà, que sube casi otro 1% y llega al 15% (había llegado a estar al 11,2% en febrero), y también el de la Baells, que sigue ganando agua y llega ahora al 34,7% con un nuevo incremento de casi dos puntos respecto del miércoles y diez en una semana. La Llosa del Cavall registra un aumento más discreto entre el miércoles y jueves, del 22,4% al 22,9%, y el pantano de Sau sigue remontando hasta casi el 10% de su capacidad, y triplica así las -escasas- reservas de que dispone desde hace meses, un 2,3% cuatro días atrás.

Puerta abierta a levantar la sequía

La mejora de la situación en las cuencas internas y los pantanos de Catalunya ha abierto la posibilidad a estudiar la retirada de la situación de sequía. El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, explicó este jueves que la próxima semana el Govern valorará la situación de los embalses. Con todo, Mascort explicó que esperarán unos días para que, a los embalses, entre el agua de las lluvias y de las nieves. En la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía prevista para la semana que viene también quieren analizar los consumos que se esperan durante el verano. Mascort advirtió que quieren trabajar con escenarios a medio plazo y estar seguros de que, si levantan la emergencia y las restricciones que implica, no tendrán que hacer marcha atrás al cabo de pocos días.