Los embalses del sistema Ter-Llobregat han llegado a 150 hm³, según datos publicados este lunes por la Agència Catalana de l'Aigua, que reflejan los niveles de este domingo. El volumen de agua de estos pantanos (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Llosa del Cavall) no ha parado de crecer desde las lluvias del fin de semana pasado y ya es del 24,6%. Con respecto al conjunto de las cuencas internas, han llegado al 23,5%, cinco puntos más que hace una semana. Se trata del nivel más alto desde septiembre del año pasado, hace ocho meses. El embalse de la Baells, que ha pasado del 26,1% al 37,2% en una semana, ha dado el salto porcentual mayor, seguido de Sau (del 2,3% al 12,7%).
Tanto la Baells como Sau siguen yendo al alza, mientras que otros pantanos ya se han estabilizado después de registrar aumentos en volumen justo después de las lluvias de ahora hace una semana. Es el caso de la Llosa del Cavall, que se sitúa en el 23,8% en la última actualización, superando el 20% de finales de abril, o el de Foix, que llega al 65,4%, cinco puntos más que hace diez días. El de Darnius Boadella también ha experimentado una evolución similar, con un aumento del 11% al 16%, donde ahora se está estabilizando.
Los embalses que no crecen
Otros embalses prácticamente no han visto crecer su volumen a pesar de las lluvias recientes, como el de Susqueda (26,5%), el de Siurana (2,7%), el de Sant Ponç (32,4%) y el de Riudecanyes (2,6%).
Los embalses del sistema Ter-Llobregat —así como el conjunto— siguen alejándose del 18,9% de reservas registrados hace todavía no una semana, y tomando distancia respecto del umbral de los 100 hm³ (16,3% de la capacidad) que hizo activar la situación de emergencia a los 202 municipios que beben de esta unidad, entre los cuales hay Barcelona, Girona, Mataró, Terrassa, Sabadell o Granollers. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, dijo el jueves pasado que el Govern valorará esta semana la situación de los pantanos y si se puede levantar la emergencia al Ter-Llobregat.
El Govern indicó el jueves pasado que valorará la situación de los embalses y decidirá si puede levantar la emergencia por sequía en el sistema del Ter-Llobregat después de las lluvias de los últimos días —y que todavía podrían continuar—. En una atención a los periodistas, el conseller de Acción Climática explicó que esperarían unos días para que, en los embalses, entre el agua de las lluvias y de las nieves y que en la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía prevista para esta semana también quieren analizar los consumos que se esperan durante el verano. Mascort advirtió que quieren trabajar con escenarios a medio plazo y estar seguros de que, si levantan la emergencia y las restricciones que implica, no tendrán que dar marcha atrás al cabo de pocos días.