Los embalses del sistema Ter-Llobregat continúan al alza y ya rozan el 25% de su capacidad. En concreto, los pantanos de Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Llosa del Cavall están al 24,87%, más de cinco puntos por encima de los niveles de hace una semana, según datos de la Agència Catalana de l'Aigua publicados este martes con datos del lunes. Con respecto al conjunto de las cuencas internas del país, el volumen de agua también sigue creciendo y ya se sitúan al 23,77%, también más cinco puntos más que a principios de la semana pasada. Las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas se elevan ya hasta casi el 23,8% (165 hm3), un nivel que no se alcanzaba desde el 6 de septiembre del año pasado. Con respecto al sistema Ter-Llobregat, la situación todavía es mejor y se aproximan al 25% de las reservas totales, con 152,2 hm3 de agua embalsada en conjunto.
Un día más desde el episodio de lluvias de la semana pasada, unos cuantos embalses todavía siguen ganando agua. Son los de Darnius Boadella (ahora al 16,3%, con datos agregados hasta el lunes), el de la Baells (37,7%), la Llosa del Cavall (24%), Sant Ponç (23,5%), Sau (ya al 13,4%). Otros pantanos ya se han estabilizado después de registrar aumentos los últimos días.
No obstante, otros embalses prácticamente no han visto crecer su volumen a pesar de las lluvias recientes, como el de Sant Ponç (32,5%), y también los de Siurana (2,7%) y Riudecanyes (2,6%), que siguen bajo mínimos. El de Susqueda tampoco lo ha hecho y hoy incluso retrocede una décima (26,4%), mientras a su lado va remontando el pantano de Sau, que ya paso del 13% cuanto antes de este episodio de lluvias estaba por debajo del 5%.
El Govern levanta la emergencia por sequía
La Comisión Interdepartamental de Sequía ha acordado este martes levantar la fase de emergencia por sequía en el ámbito Ter-Llobregat, a raíz de la recuperación de las reservas por las lluvias de las últimas semanas. Actualmente, los embalses de este ámbito están al 24,8% de su capacidad, con 154 hectómetros cúbicos. La previsión es que el cambio de escenario de emergencia a excepcionalidad sea efectivo lunes, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). La emergencia por sequía se decretó el 1 de febrero en los 202 municipios que forman parte de este ámbito. Cuando se vuelva a la excepcionalidad, la dotación de agua por habitante y día pasará a ser de 230 litros y no de 200 como era en el escenario de emergencia