El Gobierno destinará 335.000 euros en materia de Memoria Democrática en Catalunya para "buscar, identificar y dignificar" personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Según un comunicado de la delegación del Gobierno en Catalunya, la inversión forma parte de los 3 millones de euros que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.

En concreto, 2 millones se repartirán para exhumaciones y el millón restante se destinará para actividades de divulgación de los trabajos, de dignificación de los sitios de entierro así como de promoción de lugares de memoria. Con esta inversión, el Gobierno defiende que se revierten los recortes del anterior gobierno del PP que el año 2013 dejó sin presupuesto las políticas de memoria histórica.

Cadáver encontrado en una fosa / ACN

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha valorado "el impulso" del ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a las políticas de memoria histórica. Y ha recordado que se está trabajando para una nueva ley de Memoria Democrática que tendrá que ser aprobada en las Cortes.

Plan Cuatrienal de fosas

El reparto de recursos se enmarca en la Plan Cuatrienal 2020-2024 de fosas que pretende dar respuesta a las recomendaciones que los principales organismos internacionales de Derechos Humanos han hecho en España. El objetivo del plan es intervenir en un total de 557 fosas de todas las comunidades autónomas y revertir la situación creada en el 2013, cuando las políticas de memoria histórica se quedaron sin presupuesto.

Por otra parte, el Gobierno también recuerda que recientemente ha aprobado subvenciones directas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por actuaciones relacionadas con Memoria Democrática por un importe total de 750.000 euros para todo el estado español. 

En Catalunya hay previstos proyectos en Terrassa y Polinyà (Vallès Occidental) y en Torelló (Osona), donde se ejecutarán acciones de investigación y prospección. Además, está previsto subvencionar en Catalunya un proyecto de sistema de gestión de datos para la identificación de personas desaparecidas.

 

Imagen superior: Un esqueleto encontrado dentro de una fosa / ACN