Hace días que todos los servicios de inteligencia se muestran nerviosos y alerta por las amenazas del terrorismo yihadista. Estado Islámico, hoy, ha difundido por sus canales habituales de propaganda una amenaza directa contra los cuatro estadios que esta semana acogerán los partidos de cuartos de final de la Champions de fútbol. Entre otros, el Parc des Princes, el estadio dónde el Paris Saint-Germain Football Club juega como local y que el miércoles será el escenario del partido contra el FC Barcelona.
⚽ PSG - Barcelona de la Champions League, DIRECTO
"Matarlos en todos"
El documento recogido por varias agencias de inteligencia que se dedican a monitorar la propaganda yihadista publica el nombre también de los estadios del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y del Atlético, el Metropolitano, que también acogerán los partidos contra el Borussia Dortmund y el City de Guardiola, respectivamente. El cuarto estadio amenazado por Estado Islámico es el Emirates donde el Arsenal se enfrentará contra el Bayern. En el mismo documento aparece un hombre con la cara tapada y con un arma larga y un mensaje en inglés que llamamiento a "matarlos a todos".
En el Estado español la Policía Nacional está analizando la amenaza y se ha incrementado el patrullaje y también las tareas de inteligencia para evitar cualquier tipo de ataque. Este tipo de propaganda tienen como en receptores en quienes en el argot terrorista se conoce como lobos solitarios, personas que si bien se han radicalizado, no forman parte de ninguna organización ni tienen estructura, pueden ser muy letales con ataques unipersonales con armas blancas o con vehículos.
También en París, donde jugará al Barça el miércoles, la policía francesa también ha incrementado la seguridad, también en el marco del patrullaje preventivo antiterrorista de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gabinete antiterrorista en Catalunya
Justo este lunes los Mossos d'Esquadra han reunido el gabinete de coordinación antiterrorista donde se han acordado nuevas medidas de protección y patrullaje en puntos críticos de Catalunya, que se reforzará, las próximas semanas, con el partido de vuelta entre el Barça y el PSG al Estadi Olímpic Lluís Companys. Catalunya, como el resto del Estado y de Europa, está en nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista, y, a raíz de la guerra en Israel, se han reforzado las vigilancias en el consulado de Israel, en sinagogas y también en otros puntos de intereses hebreos.