El análisis de toda la documentación intervenida durante la operación policial contra un grupo de propaganda yihadista desarticulado la semana pasada en varios puntos del Estado, con cuatro detenidos en Salt, en Girona, empieza a dar frutos. Según se ha podido saber hoy, según ha publicado el periódico digital El Confidencial, entre los objetivos que habían marcado los terroristas, para animar a lobos solitarios a actuar, estaba el autobús del Real Madrid y también los aficionados del club blanco. Durante la operación policial, que ha liderado la Guardia Civil con la Europol y el FBI, se ha podido desmontar servidores en varios países de Europa y de los Estados Unidos que servían para difundir propaganda yihadista en más de 30 idiomas y desde decenas de páginas web y canales de distribución.
El golpe de la Guardia Civil, con las detenciones en varios puntos del Estado, como en Salt, donde fueron detenidos cuatro hombres magrebíes, relacionados con este entramado de distribución de propaganda terrorista, ha servido para desarticular esta red que producía propaganda, mensajes y también producciones audiovisuales, que después se reenviaban por también centenares de canales.
Estrategia para despertar a los 'lobos solitarios'
Es una de las operaciones más importantes contra este tipo de entramados yihadistas que sirven al Estado Islámico para despertar a terroristas solitarios, personas que sin formar parte de ninguna estructura terrorista, sin logística ni financiación, pueden cometer atentados islamistas. El objetivo de los jugadores del Real Madrid, como también anteriores mensajes, como los ataques contra partidos de la Champions, son habituales, y sirven para eso, mediante esta propaganda, activar los denominados lobos solitarios.
En la operación, que se explotó la semana pasada, se detuvo a un total de nueve personas —la mayoría quedaron en libertad— y se arrestaron también menores de edad y personas con problemas psiquiátricos, explicó la Guardia Civil, asegurando que los investigados servían a la organización de nodos para difundir la información terrorista, pero que no eran los productores de esta propaganda. Lo que también es muy relevante de esta investigación es todo el material que se intervino en las distintas entradas y registros que se hicieron en Salt, en otros puntos del Estado y también en otros países de la Unión Europea y en los Estados Unidos. El análisis de estos miles de gigas de documentación intervenida será clave para continuar con la segunda fase de esta investigación, que, al mismo tiempo, permitirá conocer también detalles como el de hoy, que los jugadores del Real Madrid y sus aficionados se habían convertido en objetivo terrorista.