El Estat Major de los Mossos d'Esquadra de la nueva etapa de la policía de Catalunya ya tiene nueva organización y nombres y apellidos. El comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, comunicó este lunes, uno por uno, los cambios a todos los mandos y también informó de cómo sería la nueva organización, más allá de las caras. Los altos cargos de la policía catalana fueron pasando por la zona noble de Egara a recibir los nuevos encargos.

Algunos de ellos, como la guardia pretoriana de Trapero, han sido destinados a posiciones de menos responsabilidad y alejados de las tomas de decisiones durante los próximos años.

Una dirección policial de tres niveles

Se ha diseñado una estructura nueva de tres niveles de dirección. El superior, donde hay el mismo Estela y su segundo, el comisario Eduard Sallent, y el tercero, la intendenta Rosa Bosch.

Por debajo, estará la Dirección Estratégica, donde tendrá más papel Sallent, y que tendrá la misión de pensar el cuerpo de cara a 2030, y que contará con los dos comisarios superiores, David Boneta —responsable de todas las regiones territoriales— y Xavier Porcuna —responsable de los servicios centrales—, la portavoz y la jefa del gabinete de la Prefectura.

Por debajo de esta dirección de carácter estratégico estará la Direcció Operativa, de cuyas decisiones participará la Prefectura, la Direcció Estratègica y también los responsables de las comisarías generales, es decir, los más operativos: el intendente Ramon Chacón veterano investigador—, jefe de la Comissaria General d’Investigació Criminal; el intendente Carles Hernández, jefe de Comissaria General d’Informació; el intendente Miquel Hueso, jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, y el comisario Joan Portals como jefe de la Comissaria General de Mobilitat.

Esta nueva organización, que dista del modelo de Prefectura que tenía organizado el antiguo jefe del cuerpo, el major Trapero, busca, según aseguran desde Interior, conseguir una dirección más coral al frente de los Mossos d'Esquadra y preparar al cuerpo para el proceso de modernización, en el ámbito técnico y social, uno de los retos que tiene la nueva cúpula de los Mossos, pensando en 2030.

Se han creado proyectos paralelos que tendrán que dar apoyo, análisis y conocimiento a la Prefectura, como el que se ha encargado al comisario Rafel Comes, que dirigirá el Projecte d’Intel·ligència Policial, o al intendente Roger Sales, que liderará el Projecte de Digitalització dels Mossos d’Esquadra.

Encuentro protocolario con el conseller Elena

Después de una mañana movida de despachos en la sede central de los Mossos, en Sabadell, por la tarde todo el Estado Mayor, ya constituido como Dirección Estratégica, se reunió con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la sede del departamento, en el paseo de Sant Joan. A la reunión no participó el director general de la Policía, Pere Ferrer, que es positivo de covid-19 y que hace un par de días que no se encuentra bien. Su cargo lo ocupó el jefe de gabinete del conseller, Raül Muto.

Imagen del encuentro entre el Estat Major de los Mossos y el conseller Joan Ignasi Elena / Cedida

A la reunión, tal como se ve en la fotografía, participó el comisario jefe, Josep Maria Estela, que se sienta al lado del conseller Elena, y el resto de la Prefectura, con el comisario Sallent, la intendenta Bosch y la portavoz Escudé.

También participaron los comisarios Boneta y Porcuna, como responsables de las dos comisarías generales. La intendenta Mònica Luís, jefe de la Comissaria General Tècnica de Planificació de la Seguretat, y la inspectora Esther Antoranz, jefe del Gabinet de la Prefectura, cerraron la comitiva policial.

La reunión de la tarde con el conseller fue protocolaria, aseguraron fuentes conocedoras del contenido del encuentro.

Los cambios a las comisarios del territorio

Los cambios son de arriba abajo en toda la estructura de mando de los Mossos, también en las direcciones territoriales de las comisarías y regiones policiales. Terrassa, Rubí y L'Hospitalet de Llobregat tienen nuevos jefes. El intendente Marc Caparrós, antiguo jefe del GEI y hasta ahora jefe del Àrea de Seguretat Institucional (ASI), asume la comisaría de Terrassa. El intendente Toni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comissaria General d’Investigació Criminal, pasa a dirigir la comisaría de Rubí, municipio donde vive. Y el intendente Antoni Verger, vinculado a la Comissaria Superior de Coordinació Central, pasa a dirigir la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat.

A nivel regional hay pocos cambios. Siguen, tal como ya adelantó ElNacional.cat, los mandos en Barcelona y Metro Nord, aunque hay cambios en las segundas filas. La intendenta Silvia Catà pasa a ser la subjefa de la región de Barcelona, bajo las órdenes de la comisaría Marta Fernàndez, y la intendenta Montse Estruch pasa a ser la segunda del comisario Sergi Pla en la región Metro Nord. Uno de los hombres próximos a Trapero, el comisario Miquel Esquius, asume la región policial Metro Sud, que dejó vacante Sallent. El intendente Ignasi Teixidor, también escudero del major, será el segundo de Esquius.

El intendente Vicenç Lleonart, hasta ahora jefe de la región de Terres de l’Ebre, será el nuevo jefe de Tarragona, el cargo que dejó vacante Estela al ser nombrado jefe del cuerpo. Y el intendente Juan Carlos de la Monja asume la vacante de Lleonart y dirigirá Terres de l'Ebre —una posición que ya ocupó Estela antes de dar el salto a Tarragona. Lleonart y De la Monja, conocedores del terreno y con muy buena sintonía con la nueva cúpula de los Mossos, harán tándem en el sur del país.

La tercera fase, pendiente de nuevos mandos

Los cambios en la organización policial anunciados ayer por la Prefectura no serán los últimos. Tal y como adelantó ElNacional.cat al día siguiente de la destitución de Trapero, Estela y Sallent hacía tiempo que trabajaban, con el departamento y la dirección general de la Policía, los cambios que ayer ejecutaron, pero todavía queda una tercera fase. En esta última fase de relevos será cuando se limpiará a fondo la estructura territorial y algunas de las posiciones claves de la estructura central.

Para nombrar estos nuevos cargos en puestos de responsabilidad, como, por ejemplo, en la dirección de la Brigada Mòbil, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, habrá que esperar que en febrero haya nuevos comisarios, intendentes e inspectores. Está previsto que durante este año se cubran 6 plazas de comisario o comisaría, 10 plazas de intendente o intendenta y 24 plazas de inspector o inspectora, de las cuales se espera que sean convocatorias que se resuelvan de manera paritaria, un hecho que todavía engordaría más la cuota femenina en la escala de mando de los Mossos.

Interior, por su parte, ha presumido de que el Estat Major de los Mossos es el más paritario de la historia. Desde los mismos Mossos aseguran que si bien eso es cierto, los currículums de las mujeres escogidas por varios cargos de responsabilidad avalan su elección, más allá de cuotas impuestas o no.

Imagen principal: Fotografía del encuentro entre la cúpula de los Mossos y el conseller Elena