La ley trans está dejando un fenómeno extraño, en especial en Ceuta. La norma entró en vigor el de marzo del 2023, y solo en este periodo 37 hombres han cambiado su sexo al femenino, pero manteniendo su nombre en masculino y su estado civil, por lo tanto, continúan con su pareja e hijos. Según explica este lunes El Español, se trata de varios funcionarios: miembros del ejército español, Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía local de Ceuta con edades comprendidas entre los 40 y 50 años. Los datos apuntan a un fraude masivo a la ley trans desde la ciudad autónoma, ya que, estas personas no estarían cambiando su sexo por motivos reales, sino solo para beneficiarse por el hecho de ser oficialmente mujeres. Desde la entrada en vigor de la ley solo es necesario hacer un pequeño trámite en el Registro Civil para formalizar el cambio de sexo, sin necesidad de aportar ningún informe médico ni tratamientos hormonales, unos documentos que antes sí que se solicitaban. Es precisamente por estas razones que las autoridades consideran que es difícil combatir el presunto fraude.
49 cambios de sexo en 1 año
El citado diario apunta que en el último año se han registrado un total de 49 cambios de sexo en Ceuta. Ocho de ellos han sido de mujeres que han transicionado a hombres, que han comportado un cambio de nombre, y, por lo tanto, han pasado de tener nombres femeninos a nombres masculinos. Los 41 restantes han pasado de ser hombres a mujeres, pero del total solo 4 han cambiado de nombre, y los 37 quedando mantienen su nombre. Este total, representan un 75,5% del total de la población que ha utilizado la ley Trans. Fuentes de los cuerpos policiales de Ceuta confirman esta tendencia y detallan que estos cambios de sexo se producen con el objetivo de conseguir varios beneficios. Entre ellos, ser oficialmente una mujer aporta más posibilidades de cara a las promociones internas y podrían beneficiarse de las medidas de acción positiva pensadas para incrementar la presencia femenina en algunos puestos de trabajo, así como en el cuerpo de mandos.
Con respecto al Ejército, la ley de Tropa y Marinería establece la salida de las Fuerzas Armadas de los soldados temporales a partir de los 45 años. Este hecho dificulta las opciones de conseguir una plaza fija, y por esta razón muchos militares optan por hacer oposiciones para entrar en la Guardia Civil o a la Policía Nacional. En este proceso de oposiciones, se enfrentarán a unas pruebas físicas específicas para mujeres, que son menos exigentes que las pruebas de los hombres. Además, las opciones para conseguir un puesto de trabajo son más altas si se registran como mujer y no como hombre. Uno de los militares que ha cambiado de sexo al femenino explica que "aunque ahora ya no hay plazas específicas para mujeres, hay en plazas que sí que buscan un mínimo de presencia femenina en otras clases de funcionariado". Hay otros que lo hacen por motivos ideológicos, así lo confirma un agente de la Guardia Civil "como una rebeldía contra la ley". Además, apuntan que hay más personas que han solicitado el cambio, y se encuentran en el proceso, y, por lo tanto, la cifra aumentará.
Durante el 2023, en total en España, se tramitaron más de 5.000 cambios de sexo registrados a la aplicación de la ley Trans. La mayoría de casos, el 60%, la transición se hizo de hombre a mujer.