¿Has recibido algún mensaje por WhatsApp de algún familiar o amigo con un enlace en una web de una marca conocida asegurándote que te regalan alguna cosa? No lo abras, es un virus. Las estafas a través de enlaces ya son conocidas, pero ahora, con las rebajas recién estrenadas, se han extendido todavía más.
Estos fraudes parecen un caramelo y se hace difícil no picar. Pero, lamentablemente, pocas cosas materiales son gratuitas en esta vida.
Para evitarlo es muy importante fijarse en el enlace que te envían. Si, por ejemplo, Vueling ofrece dos billetes de avión gratuitos, pero la url no es la oficial de la aerolínea, no hagas clic porque no recibirás ningún billete gratis, pero sí un gran problema en forma de virus para tu móvil.
Generalmente, los enlaces oficiales sólo contienen el nombre de la empresa, pero no llevan nada más incluido, en este caso, sobraría el "-cupon.co/".
Otra de las compañías víctima de que se utilice su nombre para estafar es Zara.
Otra vez, el enlace no es el oficial de la empresa de textil y si entras y llenas los datos, tu privacidad peligra. Y es que cuando ya les has facilitado toda la información, y esperas y esperas a que te llegue este cheque para obtener un producto gratuito, también estás enviando a todos tus contactos el mensaje y, seguramente, muchos de ellos también caerán en la trampa.
Fraudes como estos han salido a lo largo de los tiempos desde que Internet forma parte de nuestras vidas, pero cada vez los hackers saben mejor cómo hacernos picar.
Riesgos
Si hacemos clic en estos enlaces, corremos el riesgo de que nos puedan monitorizar nuestra información y que permitamos, sin quererlo, el acceso a una información privada a la cual nadie tendría que acceder porque no se ha dado el consentimiento correspondiente para hacerlo.
Pero eso no es lo peor. Si has facilitado el número de teléfono móvil, pueden llegar a sacarte miles de euros cogiéndose al hecho de que te has inscrito a los mensajes premium.
De hecho, la Oficina de Seguridad Internauta de la Agencia Española de Protección de Datos ya publicó una guía sobre la privacidad y la seguridad en Internet en octubre con tutoriales y consejos para reducir los riesgos que comporta la red y evitar que te tomen el pelo.
En otras ocasiones, ya se han hecho campañas falsas como estas utilizando otras marcas como Mercadona, Decathlon o McDonald's.