La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo de estafadores que vendía teléfonos móviles de alta gama, ordenadores y aparatos electrónicos a través de páginas de anuncios de Internet, pero después no los enviaba al comprador a pesar de haber recibido el pago. Se han detenido cinco personas que vivían en pisos ocupados de Sabadell, a quienes se les imputan 39 hechos delictivos, falsedad documental y ser usurpaciones de identidad.
También se han investigado ocho personas más de las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia. Para ganarse la confianza de los compradores, los estafadores de identificaban enviando datos y fotografías de terceras personas previamente ya estafadas.
Los investigadores constataron que la organización, que operaba desde Catalunya, ponía anuncios fraudulentos de teléfonos móviles, robots de cocina de reconocida marca internacional, ordenadores y cámaras de fotos, entre otros.
Los interesados se ponían en contacto con las personas que ofrecían los productos. Una vez acordada la cantidad, tenían que hacer un ingreso a través de transferencia o en un cajero. Los números de cuenta los proporcionaban terceras personas a cambio de una comisión, los denominados mulas, Los productos nunca llegaban al comprador.