Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal internacional que se había especializado en estafas digitales haciendo creer a las víctimas que invertían en criptomonedas o en mercados Forex. Con ingeniería social e ingeniería informática los cibercriminales, que estaban instalados en Albania y que han engañado a miles de personas por todo el mundo, han robado millones de euros. Todas las inversiones se iniciaban con 250 euros e iban subiendo poco a poco alimentadas por las técnicas de los falsos broker y de las simulaciones de beneficios falsos que orquestaban los estafadores. Una mujer de Puigcerdà llegó a perder 800.000 euros y un hombre de Tarragona 200.000 euros.
Los trucos de los Mossos para evitar ser estafados
En este vídeo de ElNacional.cat, el agente de los Mossos Manuel Fernández, experto en el cibercrimen y en la guerra contra las estafas digitales, explica qué trucos nos permiten saber si las inversiones son legítimas o si, por el contrario, hemos sido víctimas de estos ciberestafadores y aunque pensamos que hemos invertido en criptomonedas, gas u oro, todo es mentira.
"No hay duros a cuatro pesetas". Esta es una de las frases más repetidas y que más sirven para prevenir acabar estafados. Nadie regala nada. Nadie te dará nada sin esfuerzo o un gran riesgo. Por lo tanto, es importante desconfiar de todas las ofertas que ofrezcan rentabilidades muy altas, por encima del mercado regulado. Es el primer truco que hay que tener en cuenta. Igualmente, también es importante analizar las ofertas detenidamente con el fin de asegurarse de la letra pequeña y de todos los riesgos.
El experto en cibercrimen también recomienda utilizar Google para buscar el nombre de la empresa que presuntamente nos ofrece un producto de inversión. Si tienen reseñas negativas, hay que desconfiar. De todos modos, sin embargo, los estafadores abren y cierran plataformas para evitar estas opiniones negativas, y por lo tanto, también es importante confirmar con organismos oficiales, como la CNMV, si las empresas tienen el aval oficial. Finalmente Fernández también pide desconfiar de llamadas con ofertas, sobre todo si es con teléfonos con el prefijo '+44', que simulan ser del Reino Unido.
Denunciar en la comisaría de los Mossos
Si se tienen indicios de haber sido estafado por alguna de estas empresas —los Mossos publicarán una lista entera con los nombres de todas las plataformas que han detectado que son fraudulentas— el agente experto en cibercrimen y estafas con falsas inversiones en criptomonedas pide que se recoja toda la información posible de los acuerdos y contactos con los estafadores y que se presente denuncia en una comisaría de los Mossos d'Esquadra.