Hoy en día todos vivimos permanentemente interconectados. Desde el más pequeño hasta el más mayor estamos inmersos en una nueva era tecnológica que avanza a un ritmo trepidante y que muchas veces no somos conscientes de los peligros y riesgos que tiene. ¿Están protegidos nuestros datos? ¿Qué es el derecho a la seguridad digital? ¿Tenemos bastante cultura de la ciberseguridad? ¿Qué hace el Govern para protegernos? ¿Hay bastantes profesionales que se dediquen a la ciberseguridad? ¿Cómo podemos crear un futuro digital seguro y sostenible?
Estas son solo algunas de las muchas cuestiones que tenemos que hacernos como sociedad y que desde de ElNacional.cat hemos abordado en un programa especial para hablar de la ciberseguridad en nuestro país. Lo hemos hecho de la mano de Sergi Marcén, secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital; Tomàs Roy, director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya; Iris Roch, responsable del programa Café y Social Media del Equipo Clínico Cipais; y Maria Taberna, manager de ciberseguridad en Rockwell Automation.
El estado del bienestar digital
La primera cuestión que ha abordado la tertulia es el despliegue de infraestructuras y servicios digitales por todo el país, de manera inclusiva, para hacer mejor la vida de las personas y dar oportunidades en todo el territorio. Según ha explicado Sergi Marcén, secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital, actualmente la Generalitat está llevando a cabo una "transformación digital" enfocada a facilitar los trámites digitales con la administración". "Traducimos el idioma de la administración a otro de comprensible para el ciudadano", ha detallado. ¿Ahora bien, cómo se tiene que hacer para que la transformación digital llegue a todo el mundo? Pues bien, para Marcén, conseguirlo pasa por tener una gran estructura de telecomunicaciones. Es precisamente en esto, indica Marcén, en lo que está trabajando la administración catalana: están intentando que la red de fibra óptica de la Generalitat llegue a todos los puntos del país.
"Catalunya es la única comunidad autónoma de España y uno de los pocos países a nivel europeo que dispone de estructura propia de telecomunicaciones. Es decir, tenemos una red de fibra óptica que es de la Generalitat de Catalunya y que nos permite llegar por todo el país", apunta. De hecho, Marcén ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Govern acabará el año con un despliegue de fibra óptica de aproximadamente unos 7.000 km y que se llegará a un 98% de la población. En este sentido, ha explicado que responde a la voluntad del Govern de conseguir un estado del bienestar digital. "El estado del bienestar digital significa desarrollar unas determinadas políticas públicas de forma universal. Damos servicios digitales allí donde no llegan las empresas", ha comentado.
"Esta red de fibra óptica catalana nos permite regular un poco los precios del mercado. Tenemos una fibra óptica con unos precios públicos regulados, que son los que ponemos a disposición del mercado. Eso hace que no nos pueda pasar nunca lo que está pasando con el gas o con la electricidad, donde todo eso está privatizado," explica.
La ciberprotección en ámbitos sensibles
En este contexto, hay ciertos ámbitos que preocupan especialmente, aquellos ámbitos que, por su nivel de criticidad y de incremento de actividad beligerante, se vuelven más sensibles, como la salud, las universidades y el mundo local. De hecho, hace semanas que oímos noticias relacionadas con ciberataques públicos como los que sufrieron el Clínic y la Pompeu Fabra que ponen en peligro nuestros datos. De esto ha hablado Tomàs Roy, director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que ha recordado que en términos de ciberseguridad, no todo es responsabilidad del usuario. Es por eso que es muy importante tener una agencia de ciberseguridad potente que pueda velar por la seguridad cibernética de los catalanes y las catalanas.
Roy ha explicado que el número de ciberataques que se reciben a Catalunya es tan alto que no se puede pensar que no se recibirán ataques. "Son inevitables", ha asegurado. Ante este alud de ataques digitales, la Generalitat tiene que hacer un gran esfuerzo. "Catalunya está invirtiendo diez veces más que las otras comunidades autónomas en ciberseguridad", ha asegurado. En este contexto de ciberataques masivos, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya apoya a empresas, entidades e instituciones públicas para responder de la forma más eficiente posible a estos ataques. "Tenemos un modelo de trabajo que busca entender la situación, hacer un diagnóstico para ver como de protegido se está. Después, hacemos un plan de acción y los integramos en la agencia para poder protegerlos", ha explicado.
La prevención y la cultura de la ciberseguridad
Pero la lucha contra los ataques no es solo de la administración. Nosotros, como ciudadanos, también tenemos un papel fundamental. Actualmente, nuestro día a día es online: en la nube hay desde nuestros datos más personales hasta todas las finanzas y compras, que, aunque muchas veces lo olvidamos, están en riesgo constante de ataques. ¿Así pues, cómo podemos protegernos? La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer: educándonos y concienciándonos de los peligros de internet.
El año 2022, hubo 58.601 denuncias por ciberdelitos en Catalunya, un 6% más que el año anterior. El 60% están relacionadas con fraudes de tipo bancario. Además, el número de ciberataques con afectación en Catalunya creció un 30%. Las campañas de correos de phishing crecieron un 38%.
Iris Roch, especialista en acompañamiento a la comunidad educativa sobre el uso de pantallas, ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por el consumo de tecnología por parte de los más pequeños. Según Roch, los niños y niñas de hoy en día tienen acceso fácil y constante a las pantallas, a menudo desobedeciendo las recomendaciones de salud y exponiéndose a muchos peligros. Por este motivo, afirma que la clave es acompañar a los menores mientras hacen uso de las tecnologías y de establecer reglas de seguridad claras, como no revelar información personal o de localización.
Sin embargo, la experta considera que es esencial que la ciudadanía, independientemente de la edad, entienda la importancia de respetar y comprender la tecnología, ya que, si bien las nuevas generaciones pueden parecer más seguras en el uso de las pantallas, eso a menudo se debe a una falta de conciencia de los riesgos involucrados. "A medida que nos hacemos adultos, esta conciencia de los riesgos no aumenta necesariamente. Muchas veces, los adultos más mayores pueden sentirse intimidados por la tecnología y buscar información o formación sobre su uso seguro", ha explicado. En esta línea, Roca ha subrayado que el acompañamiento y la formación en seguridad cibernética están al alcance de todo el mundo. Son ejemplos los recursos como los ofrecidos por la Agència de Ciberseguretat y otras organizaciones que ofrecen talleres y contenido en línea para la ciudadanía.
"La falta de profesionales hace que no podamos estar protegidos"
Así pues, queda claro que la ciberseguridad es un sector con muchas oportunidades laborales y que carece de profesionales: En Catalunya, en 2022, el número de profesionales creció un 23% y la brecha es del 57%, de manera que la necesidad de profesionales no cubierta llega a los 10.000. De hecho, cada año se generan más de 700 nuevos profesionales en ciberseguridad.
Actualmente, en Catalunya se ofrecen 11 másters y posgrados de ciberseguridad y 37 centros de estudio que ofrecen 44 cursos de formación profesional en ciberseguridad.
Según explica la directora de ciberseguridad a Rockwell Automation, Maria Taberna, "la falta de profesionales hace que no podamos estar protegidos ante todo lo que estamos combatiendo". Ciertamente, para muchos, la ciberseguridad como salida profesional es muy desconocida. Es por eso que ha explicado que este oficio se divide en dos bloques. El primero es el de los expertos en ciberseguridad que se dedican a proteger un sistema informático. Y el segundo es el de probar las vulneraciones de los sistemas. Y, según Taberna, faltan perfiles especializados en ambos campos de la ciberseguridad. "Faltan roles en todos los ámbitos de la ciberseguridad", ha afirmado.
¿Ahora bien, cuál es el camino a recorrer para trabajar en el ámbito de la ciberseguridad? Si bien no existe una carrera universitaria exclusivamente dedicada a la ciberseguridad, se pueden encontrar másters y cursos de especialización. "Se han creado muchos módulos de formación profesional que te instruyen en ciberseguridad, pero hay que tener unas bases como por ejemplo un grado en informática, en telecomunicaciones o una formación profesional", ha comentado Taberna.
Finalmente, Taberna ha hablado sobre el hecho de que, cada vez, más empresas deciden invertir en ciberseguridad. Es mejor prevenir para no ser atacado que sufrir un ataque y tener que parar la productividad de tu empresa durante días. Hace falta que valores qué te compensa, si invertir en ciberseguridad o arriesgarse a ser atacado", ha comentado.