Vuelta a empezar, ya tenemos aquí la sexta ola de la covid. Esta vez por la nueva variante, y más contagiosa, ómicron. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que esta última semana han incrementado los contagios en un 50% y que "estamos peor que el año pasado a estas alturas".

Catalunya vuelve a las restricciones. Así lo ha anunciado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, con un tono serio. Entrarán en vigor durante la madrugada del jueves 23 al viernes 24: restricciones en la restauración y el ocio nocturno. El Govern reduce el aforo en interiores de bares y restaurantes al 50%, aunque, en exteriores, sigue manteniendo el 100% de la capacidad. Con el ocio nocturno no ha sido tan compasivo y la noche del 23 ya no se podrá salir de fiesta en ningún sitio.

 

También ha limitado el número de personas en los encuentros y reuniones a 10 personas como máximo. Eso también afecta el mundo de la restauración que volverá a aceptar sólo reservas para mesas de máximo a 10 personas, o bien, separar las reservas en diferentes grupos.

La medida más radical, y así lo han percibido las redes sociales, es la demanda del Govern de implementar el toque de queda de nuevo. Plaja ha anunciado que se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que se apruebe el toque de queda a partir también de la madrugada de jueves a viernes. Una medida que, de momento, se alargará quince días. Esta medida restrictiva se implementaría desde la una de la madrugada a las seis de la mañana.

Con respecto al aforo en los actos culturales, comercios o los gimnasios se fija al 70%. Y también se pide que las empresas facilitan el teletrabajo, ya que se instará a que el funcionariado trabaje desde casa.

Unas restricciones muy polémicas

Plaja ha defendido que "se adoptan estas medidas para frenar de todas todas el crecimiento de la pandemia. Estas medidas no se harían si no fueran estrictamente necesarias". Estas medidas que se adoptarán están enmarcadas en un contexto de una tasa de vacunación muy alta, más que nunca, pero, sin embargo, Plaja asegura que "estamos peor que el año pasado". De hecho, la portavoz del Govern afirma que "si no se toman medidas de carácter urgente, el impacto será mucho más fuerte".

Las redes sociales han implosionado ante estas nuevas restricciones. En especial han cargado contra la demanda de volver a aplicar el toque de queda a Catalunya. La mayoría de reacciones son sarcásticas y hacen referencia a la salud mental, ya que sólo hace unas horas que La Marató de TV3 recaudaba dinero para la salud mental. También, los usuarios de Twitter, cuestionan indignados la validez del toque de queda.

 

Imagen principal del conseller Josep Maria Argimon en la rueda de prensa