Una ola de frío recorre Catalunya y son muchos los que encontraron ayer y también esta mañana el coche y los parques cubiertos del manto cristalino de escarcha. Al salir de casa hacia el trabajo o a la escuela, este lunes y martes han sido obligadas varias capas de abrigo y así será al menos hasta este miércoles. El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado el estado de alerta PROCICAT por frío intenso, a raíz de la última previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), y pide especial precaución en las comarcas del pla de Lleida, el Priorat y en la Conca del Barberà. El umbral de aviso se superará sobre todo en las llanuras y hondonadas, indica Emergències.

Ante el frío intenso, Emergències de la Generalitat pide especial precaución para evitar situaciones de riesgo y ha emitido una serie de materiales didácticos en los que se detallan medidas de prevención y recomendaciones. Las autoridades recomiendan, en primer lugar, estar atentos a los avisos meteorológicos oficiales y a las instrucciones que den las administraciones públicas. En casa, las autoridades piden precaución con las estufas y la calefacción, para comprobar primero que estén en buen estado y para tratar de no acercarlas en las cortinas ni en los muebles. En las zonas rurales, además, se recomienda mantener un chorrito de agua corriente en los grifos. Se recomienda especial atención a las personas mayores, a los bebés y las personas más vulnerables. En cuanto a las mascotas, Protección Civil pide vigilar que no pasen demasiado tiempo en el exterior, evitar salir en las horas de más frío y, si es necesario, abrigarlas.

En caso de salir a la calle, hacerlo con un buen abrigo y varias capas, con bufanda, gorra de lana y manoplas. Lo mejor, señala Emergències, es llevar prendas de ropa ligeras una sobre la otra, para mantener el calor corporal durante más tiempo. También se insta a llevar el depósito de combustible del coche lleno, por las circunstancias sobrevenidas que puedan darse, y llevar dentro del vehículo cadenas, una linterna y una manta por si hicieran falta. De hecho, es recomendable tener preparado siempre un equipo de emergencias con un transistor de radio, pilas, linterna y alguna cosa de alimento y de botiquín. Con respecto a la conducción, también se recomienda especial cuenta con las placas de hielo que puedan producirse en la vía y, antes de coger el coche, revisar el capó del vehículo porque los gatos de la calle se refugian para calentarse. Lo ideal es consultar bien el estado de las carreteras antes de salir y preferiblemente circular por las vías principales.

Alerta naranja en buena parte de Catalunya

El Meteocat ha emitido este lunes por la mañana la alerta de peligro meteorológico naranja —nivel 4 sobre 6— por frío y, de momento, prevé que este episodio de bajas temperaturas intensas se extienda hasta el miércoles. Casi toda Catalunya se sitúa en el aviso naranja para este martes: buena parte de las comarcas gerundenses, incluidas las costeras, todas las tarraconenses y buena parte de las leridanas. Se salvan las comarcas barcelonesas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf y algunas zonas del Alt Pirineu y del Prepirineo central.

Mañana miércoles, descenderá el número de comarcas en aviso naranja, de acuerdo con la previsión de Meteocat, especialmente en la zona norte y noroeste de Catalunya, en donde habrá aviso amarillo de peligro moderado, de igual forma que en las comarcas barcelonesas costeras del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf. Aunque el ambiente será frío, especialmente este martes, a lo largo de estos días habrá un claro predominio del ambiente soleado y cielos vaciados en todo Catalunya. La mayor sensación de frío se dará a lo largo de las noches y las mañanas.