Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y, sobre todo, el País Valencià. La DANA ha arrasado buena parte del sur y este peninsular. La previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología era de alerta naranja por 150 a 180 litros por metro cuadrado, si bien finalmente se pasó a roja y se han llegado a recoger más de 445. Al menos 51 personas han muerto y hay numerosos desaparecidos en el País Valencià después de una larguísima noche de aguaceros, torrentes desbordados e inundaciones. En las cuales, se suma una más en Mira, Cuenca, en donde una mujer de 88 años ha sido localizada sin vida después del desbordamiento del río Ojos. Se han sucedido los mensajes de pésame y se han suspendido todos los actos institucionales, también en Catalunya, donde había pleno del Parlament. El Gobierno ha instaurado un gabinete de crisis encabezado por Pedro Sánchez. Paralelamente, los servicios de emergencia trabajan para dar respuesta a las incesantes demandas de auxilio y se han desplegado hasta un millar de militares del UME.
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
El País Valencià es la zona más afectada, especialmente en la demarcación de Valencia y alrededores. Además de los 62 muertos registrados oficialmente por las autoridades de la Generalitat, hay un número indeterminado de desaparecidos, al menos un centenar, y se han reportado numerosos casos de personas atrapadas: en coches, tejados, sus lugares de trabajo o su casa. En Alzira se ha rescatado en helicóptero el conductor de un camión de reparto de Mercadona que había quedado atrapado en medio de una riada. Un rescate similar se ha dado en Utiel, donde se ha salvado una mujer y sus mascotas. En Benetússer, una mujer y sus hijos, así como uno varios vecinos, han quedado atrapados en su domicilio, sin conexión telefónica y con la entrada del edificio destrozada. Una situación similar se ha dado al Forn de Alcedo, en el sud de la capital. También han quedado atrapados grupos de trabajadores en Torrent, en un centro comercial en Aldaia, en un JYSK, en un KFC, a un Ikea en Alfafar o a varios talleres del polígono de Riba-roja. El sur y el oeste de Valencia han sido las zonas con más incidentes reportados.
En cuanto a las carreteras, la principal red vial de Valencia continúa corte en varios puntos de la A-3, A-7 y A-35, la autovía de Torrent CV-35, la V-30 y la V-31, a causa de los efectos de la DANA, según informa el Centro de Gestión de Tráfico valenciano. También afectadas las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, Alcúdia, Requena, Bunyol Paterna, Alzira y Xiva. Más de 60 carreteras presentan afectaciones, según la DGT. Con respecto a los trenes, el servicio de trenes entre Barcelona y València está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias. Y en la alta velocidad, el tráfico ferroviario que une con AVE Madrid y València ha quedado también interrumpido. El aeropuerto y los puertos de València, Sagunt y Gandía también están inoperativos.
Los destrozos materiales son numerosos, en propiedades privadas y espacios públicos. En València capital se han visto calles sumidas en el caos, llenas de coches estropeados y amontonadas unos sobre otros. El puente que une Torrent con Valencia se ha desplomado. En Vila-real, la presa de Cirat-Vallat ha estado en alerta porque no se podían abrir bien las compuertas de evacuación, si bien finamente se ha controlado. En Picassent y Paiporta se han dado importantes riadas que se han llevado un puente también. Al menos 200 personas han sido rescatadas en los alrededores de la ciudad de València a lo largo de la madrugada, de acuerdo con los bomberos de la ciudad, que quieren incrementar el número de helicópteros de salvamento.
Aparte del País Valencià, también ha habido importantes afectaciones materiales en Andalucía. El temporal ha dejado allí hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según el Centro de Coordinación de Emergencias. La DANA ha provocado importantes inundaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, y rescates de personas, aunque sin registrarse daños personales, ha informado el 112 en un comunicado. En cuanto al servicio ferroviario, Adif informó a las 14.00 horas que ya se había restablecido la línea convencional y de AVE en torno a Málaga, después del corte establecido esta mañana en la estación de Álora y el descarrilamiento registrado. En Álora se han quedado sin agua potable. Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el número mayor de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.
En Letur, Albacete, seis personas han desaparecido después de una riada. En la misma localidad, los 'boinas verdes' del Ejército han salvado una docena de personas. En aquella población de Castilla-La Mancha se ha desbordado el río Letur, afluente del Segura. A Mira, Cuenca, una mujer de 88 años ha muerto por las inundaciones. En Aragón, más concretamente en Teruel, hay varios barrios de Olba que están incomunicados después del paso del temporal. Y en Cadrete (Zaragoza), se ha desalojado una residencia por el riesgo de inundaciones.