Cuando se trata de descubrir rincones con encanto, historia y paisajes de ensueño, los Pirineos catalanes siempre son una apuesta segura. Si buscas una escapada para el fin de semana para desconectar, el pueblo de Taüll (Alta Ribagorça) te enamorará con su tranquilidad y su patrimonio histórico.

Tal es el encanto de esta pequeña villa del Pirineo de Lleida, que National Geographic la ha seleccionado como uno de los lugares imprescindibles para visitar antes de que acabe el mes de febrero. Un reconocimiento que demuestra su valor patrimonial, su belleza natural y su oferta cultural y gastronómica

Un pueblo de encanto medieval

Situado en el corazón de la Vall de Boí, Taüll conserva el encanto de los antiguos pueblos de montaña con calles empedradas y casas de piedra que mantienen viva la historia del pueblo.

Ahora bien, no se puede hablar de Taüll sin mencionar su gran tesoro: las iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De todas ellas, destaca Sant Climent de Taüll, con su famoso Cristo en Majestad, un icono del arte románico mundialmente conocido.

3654826
Plano general de la iglesia de Sant Climent de Taüll, en la Alta Ribagorça / Foto: ACN

Naturaleza y actividades al aire libre

Si eres un amante de la naturaleza, Taüll te enamorará. Y es que es la puerta de entrada al Parc Nacional d'Aigües Tortes y a l'Estany de Sant Maurici, dos de los parajes naturales más impresionantes de Catalunya.

Sin duda, hacer rutas de senderismo, descubrir lagos de alta montaña o simplemente disfrutar de la paz de los Pirineos es una experiencia inolvidable. Y puedes acabar de rematar tu estancia deportiva con esquí, ya que la estación de Boí Taüll está muy cerca.

864196O
Un grupo practicante raquetas en la estación de Boí Taüll Resort / Foto: ACN

Cultura y gastronomía

Además, en Taüll comerás muy bien, ya que por la zona se encuentran restaurantes de gran nivel que sirven desde delicias de cocina contemporánea hasta platos tradicionales de cocina catalana. También podrás comprar productos del territorio como quesos, miel de montaña, embutidos o ratafía.

También se pueden encontrar piezas de artesanía en madera y productos textiles de lana hechos con técnicas tradicionales, ideales para llevarse un recuerdo auténtico.

Tanto si prefieres explorar su patrimonio, como si quieres adentrarte en sus paisajes espectaculares o deleitar con su gastronomía, disfrutarás Taüll de principio a fin.

Así pues, no dudes más: haz la maleta, pon rumbo a los Pirineos y descubre por qué este pueblo ha cautivado a los expertos de National Geographic.