¿Cuán felices y satisfechos con su vida están los catalanes? Bastante, según la estadística: el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha presentado este jueves su última encuesta sociopolítica, en la que se ha preguntado a más de 5.700 ciudadanos de Catalunya sobre cuestiones sociales de actualidad como la igualdad de género y el feminismo, la inmigración, la lengua, el medio ambiente y el cambio climático y, también, sobre el uso que hacen de su tiempo y el grado de satisfacción con su vida. Sobre esta última temática, además, se han introducido variables relativas a la jornada laboral, las tareas y grado de responsabilidad en el trabajo, la flexibilidad horaria, la actividad física que realizan, si cuidan de menores o personas dependientes a su cargo o, incluso, con qué partido político simpatizan.

Los catalanes están bastante satisfechos, tal como destaca el nuevo presidente del CEO, Joan Rodríguez Teruel, este jueves en la presentación de los resultados en rueda de prensa. En una escala del 0 (total insatisfacción) al 10 (total satisfacción), los catalanes se sitúan de media en un 7,3. De hecho, más de la mitad de las personas encuestadas se sitúan en el 7 y el 8. Este dato es comparable con los países más avanzados, que también elaboran sus propios rankings, tal como explica Rodríguez Teruel.

Nivel de satisfacción con su vida de los catalanes / Gráfico del CEO

 

Hijos, deporte y condiciones laborales, factores clave

¿Cuáles son los factores que más hacen incrementar esta "satisfacción"? De acuerdo con el director del CEO, basándose en las respuestas de los diversos millares de ciudadanos de Catalunya que han respondido a la encuesta, estos son tener hijos, practicar habitualmente deporte y gozar de unas buenas condiciones laborales, incluyendo la posibilidad de tener flexibilidad para conciliar y tener poder de decisión sobre las tareas que desarrollan en el trabajo. Las personas que disfrutan de estos factores son, de media, las que han dado números más altos a la pregunta sobre su satisfacción vital.

Los votantes de Vox y Aliança Catalana, los más insatisfechos

Introduciendo la variable de la política institucional, el CEO ofrece datos que permiten ver cuán satisfechos con su vida están los simpatizantes de cada uno de los principales partidos de Catalunya. Los más satisfechos son los simpatizantes de Junts per Catalunya, ya que los que se sienten más próximos a la formación que lidera Carles Puigdemont puntúan de media su vida con un 7,5 sobre 10. A continuación, en orden, los simpatizantes del PSC (7,4), del PP (7,4), de Esquerra Republicana (7,4) y de los Comuns (7,3). Estos últimos coinciden con la media general de la población. Entre los encuestados que no simpatizan con ningún partido político, la media de satisfacción vital es de 7,2. Ya por debajo de la media general de la población, los menos satisfechos con su vida son los simpatizantes de la CUP (7), de Aliança Catalana (7) y, los menos satisfechos de todos, los de Vox (6,9).

Grado de satisfacción con su vida entre los simpatizantes de cada partido / CEO