En España, casi 3 millones de personas mayores sufren soledad no querida. Se trata de una realidad silenciosa, pero chocante que no solo afecta a la salud mental, sino también la física. Progresivamente, estas personas dejan de salir de casa y ven reducidas sus interacciones sociales, cosa que impacta directamente en su calidad de vida. Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y la demencia.
En España, casi 3 millones de personas mayores sufren soledad indeseada
Acompañar a las personas que sienten soledad a poder gestionarla mejor y tener una vida más plena. Es por eso que la Fundación "la Caixa" ha organizado un escape room bautizado con el nombre de Soledad en l'Hospitalet de Llobregat para concienciar a la ciudadanía. Inspirado en las vivencias de tres participantes del programa Siempre Acompañados de la fundación y con la voz de la actriz Mercedes Sampietro, se recrean situaciones cotidianas que reflejan las emociones de las personas que sufren soledad.
El recorrido, diseñado a partir de las vivencias de Carmen Vázquez, Pedro Herrero y Sílvia Camarero, tres personas mayores que han superado la soledad gracias al programa Siempre Acompañados, proporciona consejos y herramientas para ayudar a otras personas a afrontar y superar esta realidad. "Yo llegaba a casa y lo primero que hacía era poner la radio o la televisión... en silencio no me sentía en casa", explica Sílvia.
También se puede vivir esta experiencia desde casa de forma interactiva.
Pero también hay motivos para el optimismo: según los datos concluyentes de la iniciativa Siempre Acompañados, un 68,94% de los participantes han percibido una mejora en su estado emocional. Este programa, que hace diez años que funciona, ya ha atendido a más de 2.200 personas a todo el estado este 2024. Y sigue expandiéndose, ofreciendo atención personalizada en más territorios, con la colaboración de más de 200 profesionales y 300 voluntarios.
En total, durante 2024 se han realizado más de 400 actividades comunitarias en el marco de este proyecto y se ha llegado a más de 10.000 personas.
Un 68,94% de los participantes del programa Siempre Acompañados ha percibido una mejora en su estado emocional
"Gracias a este acompañamiento, las personas vuelven a construir sus vidas con una red de apoyo más sólida, con más confianza y con mejor estado de ánimo. Es importante hablar de la soledad y comprenderla para poder ponerle fin", destaca al subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.
La soledad no querida, lejos de ser solo un sentimiento, se ha convertido en un reto social cada vez más extendido.
¿Y tú, conoces a alguien sufra soledad indeseada?