Hay un nombre que está a punto de desaparecer a Catalunya y pocos acertaréis cuál es, o quizás sí por la época del año que se acerca en pocas semanas. Este nombre en cuestión tiene el honor de pertenecer únicamente al territorio catalán, concretamente hay 42 mujeres que lo tienen que se reparten entre Lleida, Barcelona y sus alrededores.
🔢Estos son los nombres más frecuentes de Catalunya: ¿tienes el nombre más común de tu comarca? | MAPA
¿🔎Cuántas personas se llaman como tú? Buscador
Un nombre festivo en desuso
Estamos hablando de Navidad, un nombre que está en peligro de extinción a nuestro territorio, pero que todavía perdura. Es curioso como podemos comprobar que este apelativo tan solo sobrevive a la región de Catalunya, concretamente en Lleida, Barcelona y las comarcas próximas a la capital catalana. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad media de Navidad está en 70,2 años, y por eso indica que no es un nombre que tan solo tiene vida en Catalunya, a ninguna otra parte de España podemos encontrar a una chica que se llame Navidad, como si la llama de esta festividad tan solo estuviera viva en nuestro territorio. De hecho, si queremos calar delgaducho, Navidad no se ha escogido por ningún bebé en toda la década, una estadística que indica claramente que el recorrido de este nombre tiene los días contados, ya que podemos afirmar que ya no es una opción para los padres y madres de todo Catalunya y España.
Hay más ejemplos de nombres que están en peligro de extinción en nuestro país, empezando por los nombres masculinos tenemos Tomeu (629), Xevi (89), Urgell (54) y Liberto (230). Además, aparte de Navidad, hay otro nombre de chica que está prácticamente en desuso, este es Damaris, que aunque tiene una fuerte representación en Catalunya el año 2023 tan solo se usó en cuatro ocasiones.
¿Cuáles son los 10 nombres más usados en Catalunya?
Por otro lado, los nombres que más se ponen en Catalunya el año 2023 son estos: Martina (405), que destrona a Júlia en el liderazgo femenino (390), Jan (393), Biel (387), Nilo (374), Leo (372), Martí (367), Marc (347), Mia (339) y Hugo (330). Como curiosidad, el año 2022 Marc puso fin a su dominio durante 25 años, después de que el nombre de Leo se impusiera y lo desbancara de la cima. Sorprende cómo un nombre que es de origen argentino se ha impuesto a otros catalanes, aunque si tenemos en cuenta el impacto de Leo Messi en el FC Barcelona durante más de 15 años podríamos tener la respuesta en los millares de aficionados azulgranas que hay en Barcelona, aunque no lo podemos saber a ciencia cierta.