La conselleria de Educació i Formació Professional activará las próximas semanas una campaña contra el acoso escolar para incidir en la prevención, revisará el funcionamiento de la Unitat d'Atenció i Suport a l'Alumnat en situació de Violència (USAV) y reforzará la formación permanente del profesorado sobre la materia. El acoso "no es un juego de niños", comporta "mucho sufrimiento" y es una problemática "muy importante" en que "nos pondremos a trabajar pronto", ha afirmado este viernes la consellera, Esther Niubó, en una comparecencia en el Departament.

Los casos de violencia detectados en las aulas aumentaron el curso 2023-24 en un 75,9% con respecto al curso 2022-23 y los de acoso escolar se incrementaron en un 52%, según datos que el Departament hizo públicos a finales del curso pasado. "El aumento de la detección de los casos es porque hay más concienciación", por lo que "queremos que haya más debate" y por eso "iniciaremos una gran campaña", ha anunciado la consellera, que tiene previsto iniciarla a principios de octubre.

La campaña llevará por título 'El acoso te acompaña todo el día. Busca las señales para pararlo' y será visible en medios como la televisión, la radio o el metro y los autobuses. "Queremos que se debata en las escuelas, en las familias, entre el conjunto de docentes, también revisaremos el trabajo que desarrolla la USAV en los casos de acoso" y el "apoyo que damos en los centros", ha explicado Niubó. "No habrá mejora educativa si no hay bienestar, equidad e inclusión en los centros educativos", ha sentenciado la consellera.

En la lucha contra el acoso escolar y en la prevención "es muy importante la formación de los docentes", que "muchas veces no tienen las herramientas necesarias para abordar los casos de acoso", aunque "se hayan simplificado protocolos". Según ha explicado la consellera, la campaña se ha mostrado también a familias afectadas por casos de acoso escolar y la han aprobado. Por otro lado, aunque el objetivo de la campaña es poner el acento en la prevención para evitar los casos de acoso, la conselleria revisará si la reincidencia tiene que ser un elemento para considerar que hay un caso de acoso escolar.

esther niubó departamento acn
La consellera Esther Niubó este viernes en el Departament d'Educació / ACN

Avanzar los nombramientos para tener las plantillas en julio

Por otro lado, en cuanto a la mejora de los resultados educativos, uno de los ejes de la legislatura, la consellera también ha anunciado que se pondrá en marcha el próximo curso 2025-26 el programa 'Shine' para la mejora de la competencia en lengua inglesa, con una previsión inicial de 50 centros que se espera ampliar. En este curso, se formará a las personas que tendrán que orientar los centros en el marco de este programa de refuerzo en competencia inglesa.

La conselleria ha dado a conocer que el 76% de los docentes que se han inscrito en el grupo estable de sustituciones, formado por 2.145, ya han tenido una destinación y está cubriendo una baja. Este grupo es una novedad de este curso. Los docentes tienen trabajo asegurado durante todo el curso, ya que entre destino y destino los profesionales permanecen en el centro donde han cubierto la baja haciendo otras funciones. También hay intención de revisar el sistema de nombramientos de docentes, a fin de que estos se hagan a más tardar la segunda quincena de julio y así dar mayor estabilidad a los centros. En este sentido, Educació defiende que los centros conozcan la plantilla que tendrán el próximo curso a principios de julio con el fin de poder prepararlo en condiciones.

De cara al proceso extraordinario de preinscripción de FP, en la que unos 15.000 alumnos han quedado sin plaza porque "no cumplía los requisitos" en no haber superado la etapa anterior de ESO o Bachillerato o por problemas en el trámite, la consellera ha dicho que "los acompañaremos desde Serveis Territorials" para que "cursen ciclos de FP básica o PFI" que "no exigen la titulación previa".