El informe anual del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre los anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad constata un aumento notable de los estereotipos femeninos, que suponen el 88,8% del total, es decir 9 de cada 10 estereotipos son femeninos con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto del año anterior.
En su conjunto, sin embargo, se observa que la televisión ha moderado el número total de estereotipos por la reducción de los masculinos y que se ha llegado al nivel más bajo registrado por el CAC, aunque esta distribución no ha sido igualitaria entre los dos sexos.
Las dos representaciones de estereotipos femeninos con más presencia corresponden a relatos de niñas jugando sólo con niñas y a niñas jugando con muñecas, los mismos que en el informe del año pasado pero este año con un aumento del número de representaciones.
En los anuncios protagonizados sólo por niñas, en el 84,9% de los casos las niñas aparecen con muñecas, muñecos, animales y mascotas (perros, gatos, pájaros, unicornios y otros animales fantásticos). Más de la mitad de los anuncios sólo de niños sitúan la acción en interiores y utilizan una tonalidad clara, con colores pastel y rosas.
El CAC ha analizado los anuncios de juguetes emitidos en TV3, el Super3/33 y 8tv en el periodo entre el 10 de octubre de 2018 y el 5 de enero de 2019. En total se emitieron 186 anuncios diferentes.
Youtubers infantiles
Un segundo dato destacado es que el CAC por primera vez ha incluido YouTube en la muestra y ha detectado la presencia de youtubers infantiles, que reproducen los estereotipos de género de la televisión con el agravante que tienen audiencias masivas.
Se seleccionó una muestra de 6 canales de promoción de juguetes. Todos los canales están protagonizados por niños, están editados por profesionales, esta ubicados en territorio español y tienen un número elevado de suscriptores (superior a 750.000). En total, se analizaron 151 vídeos, que, en el periodo mencionado, tuvieron más de 350 millones de visualizaciones.
Menores de edad
El estudio también ha cuantificado los anuncios televisivos donde sólo hay protagonistas menores de edad, lo cual ha pasado en 178 del total de 186 anuncios. El resultado es que casi la mitad (el 48,3%) corresponde a niñas, una cifra que contrasta con la publicidad protagonizada estrictamente por niños, que registra un porcentaje muy inferior (7,3%). El protagonismo compartido se mujer en el 44,4% restante.