El servicio meteorológico de Catalunya, el Meteocat, ha publicado este sábado un aviso por calor intenso, especialmente en Lleida, donde el termómetro puede superar los 40 grados, aunque se esperan picos de entre 38 y 39 grados en todo Catalunya, y los Bombers reforzarán sus dispositivos este fin de semana. Las altas temperaturas mantienen las alertas de riesgo de incendios en buena parte del territorio. Los Agents Rurals han activado la alerta del nivel 4 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendio en 70 municipios de 10 comarcas, la mayoría en la mitad oeste del territorio, en Terres de Ponent y el Alt Empordà. Protecció Civil ha detallado que este sábado el riesgo de incendio forestal será "especialmente elevado" en las comarcas de las Garrigues, la Noguera, el Priorat, el Solsonès y la Terra Alta y también activó desde el viernes la alerta del Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT). En otros 125 municipios de 17 comarcas el riesgo pasa a ser de "muy alto" y se restringen los accesos a tres espacios naturales: la Baronia de Rialb, la sierra del Montsant y la Ribera Salada, en el Solsonès.
🔥 Consulta el mapa del Plan Alfa con los niveles de riesgo de los municipios
Ante el incremento del peligro de incendio forestal previsto para este fin de semana, el Govern pide mucha prudencia a la ciudadanía en todas las actividades cerca de zonas forestales y pide que en caso de ver fuego o humo llamar rápidamente al teléfono 112. Hay que recordar que en caso de riesgo de incendio extremo, el Plan Infocat establece la suspensión, limitación o acondicionamiento de actividades en torno a espacios naturales de carácter forestal en los territorios afectados por el nivel 4 del Plan Alfa de los Agents Rurals, cuando estas actividades puedan comportar una dificultad por proteger a las personas en caso de incendio forestal.
Las actividades de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como actividades deportivas que se desarrollen en espacios naturales de carácter forestal quedarán suspendidas si no se pueden realizar en núcleos habitados, o poblaciones. Siguiendo en esta línea, también las actividades vinculadas a las colonias, estancias y campus deportivos en espacios naturales de carácter forestal se desarrollarán en el interior de las edificaciones o a su entorno inmediato, siempre que dispongan de las medidas de prevención de incendios forestales establecidas por normativa.
Con la activación del nivel 3 del Plan Alfa, por peligro muy alto, quedan suspendidas todas las actividades con riesgo de incendio previamente autorizadas por el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Los Agents Rurals hacen vigilancia exclusiva de las suspensiones de estas actividades y del cumplimiento de prohibiciones como encender fuego en espacios abiertos, uso de material pirotécnico, entre otros.
Comarcas y municipios afectados
- Alt Urgell: 3 municipios (Bassella, Coll de Nargó, Peramola).
- Conca de Barberà: 5 municipios (l'Espluga de Francolí Senan, Vallclara, Vilanova de Prades, Vimbodí y Poblet).
- Garrigues: 15 municipios (Bellaguarda, Bovera, Castelldans, Cervià de les Garrigues, el Vilosell, Fulleda, Juncosa, Juneda, la Granadella, la Pobla de Cérvoles, l'Albagés, el Albí, l'Espluga Calba, Tarrés y Vinaixa)
- Noguera: 5 municipios (Artesa de Segre, la Baronia de Rialb, Oliola, Ponts y Tiurana)
- Pallars Jussà: 2 municipios: (Abella de la Conca, Isona y Conca Dellà)
- Priorat: 18 municipios: (Bellmunt del Priorat, Cabacés, Cornudella de Montsant, el Lloar, el Masroig, el Molar, Falset, Gratallops, la Bisbal de Falset, la Figuera, la Morera de Montsant, la Vilella Alta, la Vilella Baixa, Margalef, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, Ulldemolins)
- Ribera de Ebro: 6 municipios (Flix, Garcia, la Palma d'Ebre, la Torre de l'Espanyol, Riba-roja d'Ebre, Vinebre)
- Solsonès: 6 municipios (Castellar de la Ribera, Lladurs, Olius, Pinell de Solsonès, Pinós, Torà)
- Terra Alta: 5 municipios: Batea, Caseres, la Fatarella, la Pobla de Massaluca, Vilalba dels Arcs
- Urgell: 5 municipios (els Omells de na Gaia, Maldà, Nalec, Sant Martí de Riucorb, Vallbona de les Monges).