A menudo las noticias que tratan de la crisis climática son negativas (y no hay para menos). Sin embargo, centrarse solo en los fracasos puede empujar al miedo y, de hecho, en la lucha contra el cambio climático existen muchas victorias que señalan un futuro donde hay margen para el optimismo. Este 2024 ha habido diversas de estas victorias que pueden haber pasado desapercibidas, así que las repasamos:

1. Aumento global de la energía verde

Las energías renovables aumentan su implantación en todo el mundo.- Las décadas de promoción de energías alternativas dan progresivamente sus frutos. Según informa la BBC, incluso una de las grandes potencias dependientes del petróleo como son los Estados Unidos ha alcanzado este 2024 una generación récord de energía eólica, superando en el carbón.

Por otra parte, Agencia Internacional de la Energía (IEA) espera que el mundo añada 5.500 GW de capacidad de energía renovable de aquí a 2030 y crezca la capacidad renovable global 2,7 veces en comparación con el 2022. A finales de esta década se espera que las fuentes de energía renovables cubran casi la mitad de toda la electricidad. La punta de lanza de esta transición es China. El año 2030, se prevé que China represente al menos la mitad de la capacidad acumulada de electricidad renovable del mundo, según l'AIE.

2. Los ríos, las montañas, las olas y las ballenas, ya tienen personalidad jurídica

Uno sentencia el año 2022 al Ecuador abrió el camino para considerar elementos y animales de la naturaleza como sujetos jurídicos y, por lo tanto, proteger sus derechos. La justicia ecuatoriana ha emitido en los últimos años sentencias históricas que reconocían los de los del bosque de Los Cedros o condenando la contaminación de un río por vulnerar los derechos de la naturaleza. Este 2024, se ha publicado un informe que encontró que estas decisiones pueden ayudar a proteger los ecosistemas en peligro de extinción, según subraya la cadena británica.

El Ecuador ha sido pionero, pero el país no está solo. Un número creciente de características y espacios naturales han recibido la personalidad jurídica el año 2024. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, las cimas del parque nacional de Egmont, renombrado como Te Papakura o Taranaki, fueron reconocidas como montañas ancestrales y se convirtieron conjuntamente en una persona jurídica. En el Brasil, parte del océano Atlántico ha recibido también personalidad jurídica. Además, líderes de varias naciones del Pacífico han reconocido las ballenas y los delfines como "personas jurídicas".

La mayoría de la gente por todo el mundo quiere más medidas contra el cambio climático, según unos mancro encuesta. Unsplsah
La mayoría de la gente por todo el mundo quiere más medidas contra el cambio climático, según una macroencuesta. Unsplsah

3. Avanza el primer litigio clima contra el Estado español

Centrando el foco en el estado de la lucha contra el cambio climático en el Estado español, destaca una noticia bien reciente: el primer litigio contra el Estado español por inacción climático sigue adelante. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam, entre otras organizaciones, contra la decisión del Supremo de rechazar las impugnaciones contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Los magistrados de la Sala Segunda del TC han aceptado el recurso presentado por estas ONG por "inacción climática" por parte del Estado español porque que han considerado que el recurso afecta "a una faceta de un derecho constitucional sobre el cual no hay doctrina".

4. Un mundo que reclama más medidas

En un contexto donde el ruido de los negacionistas climáticos llega a algunos gobiernos de extrema derecha en el mundo y parece que podría estar seduciendo a las personas en un momento crítico de la lucha contra el calentamiento global, hay que recordar una encuesta que ha salido estos 2024. Según el sondeo realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la lucha contra la crisis climática es un consenso global.

La investigación, elaborada conjuntamente con la Universidad de Oxford, GeoPoll y el gobierno del Reino Unido, revela que el 80% de las personas de todo el mundo quieren que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas y contundentes para hacer frente a la crisis climática y el 72% quiere una transición energética rápida para dejar de lado el uso de combustibles fósiles. Además, el 86% de los encuestados quieren que los países dejen de lado las disputas geopolíticas y trabajen juntos para hacer frente al cambio climático —especialmente en los países africanos (88%), Latinoamérica (86%) o Europa (80%) o Asia y Oceanía (78%) y menos en Norteamérica (66%)-.

5. El fruto de años de políticas de conservación

Después de años luchando por su implementación y ataques por parte de algunos sectores, las políticas de conservación han confirmado como iniciativas valiosas para frenar y revertir la pérdida de la biodiversidad. Según informa la BBC, un grupo de científicos han revisado 665 ensayos de medidas de conservación en todo el mundo, incluidos varios ensayos históricos, y han encontrado que habían tenido un efecto positivo en dos de cada tres casos.

La cadena británica lo ejemplariza con el caso, el antílope Saiga, en peligro crítico, en las praderas de la Estepa Dorada. Un proyecto del gobierno de Kazajistán, donde gracias a dos décadas de seguimiento etiquetado y restauración del hábitat, se ha pasado de 20.000 antílopes a 2,86 millones.