El próximo mes de septiembre el reglamento de las sillitas infantiles vigente desde 1981 será sustituido por uno nuevo. La nueva normativa introducirá cambios importantes, por ejemplo, ya no se venderán sillitas según el peso. En unos meses la compara de sillitas infantiles para los coches pasará a estar marcada por la normativa i-Size o norma R129.

Uno de los principales cambios será que las sillas R44, las más comunes, ya no estarán en venta. Desde hace un año que este tipo de sillitas ya no se pueden fabricar y cuando entre en vigor la nueva normativa tampoco se podrá vender el stock que quede pendiente.

Principales diferencias entre normativas

Hace cuarenta años que se implantó la primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil (SRI), el reglamento ECE R44, al cual en el 2013 se le añadió otro reglamento, el R129 o I-Size, para adecuarla a los avances tecnológicos. Ahora esta última será la hegemónica y sucederá la primera. ¿Sin embargo, qué diferencias hay?

  • Obliga a utilizar el SRI a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
  • Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio.
  • Clasifica las sillas por la altura del niño, y no por la edad o el peso.
  • En los tests, utiliza los dummies de la serie Q en vez de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
  • Ofrece más compatibilidad con los automóviles.
  • Utiliza preferentemente el sistema de Isofix (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón).

Es importante tener en cuenta que el cambio de normativa afecta a los vendedores privados y particulares. Es decir, los particulares que vendan sillitas de la antigua normativa se pueden enfrentar a denuncias de Consumo. Actualmente, la reventa de sillitas supone una gran parte de este mercado.

Siniestralidad en las carreteras

El año 2023 se ha cerrado con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, de manera que prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras (tres víctimas mortales menos que el 2022) en un año en que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido. Según expuso el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska en la presentación del informe anual, el 42% de los accidentes son fruto de una salida de la vía y buena parte de estos no son consecuencia del exceso de velocidad, el uso de drogas y alcohol y el móvil, sino por la somnolencia, que es "un problema de salud pública" en el Estado, donde los ciudadanos duermen un 10% menos que la media europea.