Siguiendo la línea de muchas de sus acciones como papa, Francisco ha decidido simplificar el ritual de entierro de los pontífices como él. En el libro El Sucesor, el papa Francisco aborda por primera vez su relación con Benedicto XVI y confirma que será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor y no en las grutas vaticanas. En este libro, escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal, Francesc asegura que el funeral de Benedicto XVI fue el último que se llevó a cabo con el actual protocolo fúnebre."He hablado con el maestro de ceremonias y hemos eliminado eso y muchas otras cosas", ha afirmado.
"Será con dignidad, como cualquier cristiano, pero no sobre cojines. A mi entender, el ritual actual estaba demasiado recargado. Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias. Cambié varias cosas, en línea con la reforma que ya hicieron Pablo VI y Juan Pablo II", ha expuesto Francisco. El actual papa quiere dejar atrás tradiciones como exponer su cuerpo en público.
"Ya no se hará una ceremonia para el cierre del ataúd. Se hará todo en la misma ceremonia, como con cualquier cristiano. Además, en mi caso me tendrán que llevar a la basílica de Santa María la Mayor. Cuando se acabe el funeral, que me lleven allí," ha detallado Francesc, quien ha añadido: "Tengo mucha devoción a Santa María la Mayor, ya desde antes de ser papa, desde siempre. Allí ya está todo preparado. Justo después de la escultura de la Reina de la Paz hay un pequeño recinto, una puerta que da a una cámara que utilizaban para guardar los candelabros".
El papa Francisco y los problemas de salud
En el marco de la Semana Santa, el pontífice se saltó la lectura de la homilía el Domingo de Ramos, hecho que despertó las alarmas por su estado de salud. En las últimas semanas, el Papa ha preferido no leer los discursos y dejarlos a un colaborador por el hecho de que se cansaba demasiado leyendo después de haber sufrido una gripe, como había reconocido, pero sí que pronunciaba los llamamientos al final de la audiencia general al ángelus.
A pesar de estos episodios, el pontífice ha mantenido el resto de compromisos en esta semana clave para los cristianos. Francisco ha podido seguir el ritmo el resto de las celebraciones. Sin embargo, su avanzada edad y la concatenación de problemas de salud de los últimos meses deja cierta intranquilidad. Sin embargo, mantiene sus compromisos como el viaje a Venecia el 28 de abril para visitar el pabellón de la Santa Sede a la Bienal de Arte y también el viaje a Bélgica en otoño.