El Ministerio de Sanidad subastará dos inmuebles confiscados al narcotráfico en Catalunya el próximo 27 de noviembre en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Estos dos inmuebles, situados en l'Hospitalet de Llobregat y en Valls, forman parte de un lote de 22 inmuebles por todo el Estado que incluye pisos, casas y terrenos, y que la Delegación Nacional del Plan sobre Drogas subastará con precios que oscilan entre los 32.000 euros y 600.000 euros, beneficios que destinará a programas de prevención y asistencia a personas con problemas de adicción. Aparte de los inmuebles en Catalunya, la mayoría se encuentran en varias localidades de la provincia de Málaga, incluyendo Estepona, Benahavís, Benalmádena y Marbella; y también en municipios de Pontevedra, como Salceda de Caselas, Porriño, Vilagarcía de Arousa e Illa de Arousa. También se subastan inmuebles en Palma de Mallorca, San Sebastián, Logroño, Seseña y Santiago de Compostela. Cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos fijados puede participar en la subasta, siempre que se haya registrado antes.
El dinero que se consiga en la subasta irá a parar al Fondo de Bienes Decomisados, que financia programas de prevención de drogodependencias, asistencia e inserción social de drogodependientes, así como acciones para la persecución del narcotráfico y el blanqueo de capitales. El año pasado se repartieron unos 28 millones de euros desde este fondo. Aproximadamente el 70% de este dinero se ha destinado a programas de reducción de la demanda de comunidades autónomas, entes locales y entidades, así como a la misma administración del estado y grupos de investigación. El 30% restante se ha destinado a la reducción de la oferta, con la persecución del delito y actuaciones policiales, además de vigilancia aduanera y medidas similares. Paralelamente a la subasta de los inmuebles, la Delegación Nacional del Plan sobre Drogas ha puesto en marcha otra subasta pública a través de internet de más de 240 joyas confiscadas en operaciones de narcotráfico, entre las cuales hay piezas de oro y diamantes. Se hace a través del portal Escrapalia y está abierta hasta el 28 de noviembre.
Estos son los dos inmuebles a subasta en Catalunya
Uno de los inmuebles que saldrá a subasta es un local en Hospitalet de Llobregat, situado en el número 84 de la calle Comerç. Se trata de un subsuelo situado en la parte de atrás del edificio con una superficie de 81,3 metros cuadrados. Se ofrece por un precio de 37.884,66 euros en la primera subasta. El lote a subasta en Valls se trata de un edificio que comprende dos fincas en construcción en los números 39 y 41 de la calle Sant Antoni. La primera está formada por subsuelos, un entresuelo, tres pisos y un desván, con una superficie de 46,15 metros cuadrados. Mientras que la segunda tiene la misma construcción pero con un piso menos y una superficie de 48,35 metros cuadrados. El edificio tiene acabada la estructura y se inició la tabiquería y el cerramiento, pero las obras están paralizadas desde hace años. El precio inicial de este lote es de 114.705,54 euros.
Consulta a continuación el detalle de todos los lotes a subasta: