Ante el elevado riesgo de incendios que hay ahora mismo en Catalunya, el Govern ha decidido tomar algunas medidas para proteger los municipios más amenazados, en los cuales ha situado en el nivel 3 del llamado Plan Alfa. Son 279 localidades de 24 comarcas donde se ha cancelado las acampadas y las rutas del ocio juvenil, ha suspendido las actividades deportivas en el medio natural y también la actividad agrícola con maquinaria, a excepción de la recogida de fruta, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

También se ha suspendido el transporte en zona forestal y los trabajos en líneas eléctricas no esenciales, así como el mantenimiento y las obras en infraestructuras y vías. Tampoco se podrá acceder con medios motorizados al medio natural, a excepción de los residentes y trabajos inaplazables. Las medidas serán vigentes durante cinco días a partir de la publicación de la resolución, prevista para esta noche.

Puedes comprobar si tu municipio se encuentra en el nivel 3 por el riesgo de incendio, y por lo tanto se aplican estas medidas, en este buscador. Solo hace falta que introduzcas su nombre:

Condiciones meteorológicas

En este sentido, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que la situación de riesgo de incendio será "extrema". "Las condiciones meteorológicas de los próximos días son como las de Grecia y Turquía", ha advertido en una entrevista a RAC1.

Mapa de los Agents rurals sobre las zonas con mayor riesgo de incendio

Actualmente Catalunya se encuentra en un riesgo de incidencia muy alto, una situación que no se veía en 18 años. Las zonas que corren un mayor riesgo son el Vallès, la Catalunya Central y Ponent, donde ha recordado que se han cerrado parques naturales. "Los Agents Rurals están todos activados para que hagan un seguimiento de los puntos más estratégicos", ha explicado el conseller, quien ha anunciado que exponer las medidas concretas que tomarán los cuerpos de emergencia en una rueda de prensa durante el día de hoy.

Riesgo por simultaneidad

Elena ha señalado que el principal riesgo al cual se enfrenta el territorio catalán es "el de la simultaneidad, que haya más de un incendio a la hora y se tengan que dividir los efectivos". El conseller ha informado de que "desde Bombers intentan prever cuándo habrá un incendio, con la previsión de que pueda haber otros incendios paralelos". A pesar de la preparación del cuerpo de Bombers Elena ha insistido en pedir "mucha prudencia".

En la imagen principal, bomberos trabajan para extinguir un incendio / Carlos Baglietto