La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer las nuevas condiciones que quiere implementar para renovar el carné. Destaca especialmente una nueva medida que busca que las personas que sufren ciertas enfermedades o se encuentren sometidas a algunos tratamientos no puedan renovar su permiso de conducir. Se trata de una propuesta que todavía tiene recorrido, pero, hasta el momento, se calcula que afectará a quien rueguen ciertos antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, insulina, opiáceos y otros analgésicos.

La medida plantea no renovar el carné a aquellas personas que cojan medicación que los pueda afectar a los reflejos, a la atención o la capacidad de reacción. Según informa la Cadena SER, la DGT ha subrayado como potencialmente medicamentos como el ansiolítico y antidepresivos, ya que pueden provocar somnolencia o disminución de reflejos. En la misma línea, se añade a la lista los antihistamínicos, que también suelen provocar somnolencia. Además, se incluyen a la lista los opiáceos y otros analgésicos y la insulina. Esta última se incluye porque una bajada de azúcar en la sangre mientras está en el volante puede derivar en mareo, confusión o bien incluso la pérdida de conciencia.

Cambios en la tasa de alcoholemia

El pasado mes de junio, la DGT hizo otro anuncio polémico: una rebaja de la tasa de alcoholemia. Concretamente, para los conductores noveles y profesionales pasarán de un máximo de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 gramos o de 0,15 miligramos por litro por aire aspirado en 0,10. Todo forma parte de la reforma del Reglamento de Circulación en el cual la DGT hace más de tres años que trabaja. Ahora, este nuevo reglamento encamina su recta final para convertirse en una realidad, ya que inicia la fase de audiencia e información pública para hacer aportaciones antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros.

Entre otros cambios que se incluyen en esta reforma del reglamento, la DGT estudia que los motoristas puedan circular por los arcenes cuando haya retenciones. Con respecto a los conductores de motos, también se plantea obligar a que lleven guantes de protección, casco integral y calzado cerrado. Una obligación que sería extensible a los acompañantes.

La reforma del reglamento también aporta novedades con respecto a los ciclistas y los patinetes. Por una parte, hará falta que los ciclistas lleven siempre casco sin excepciones. También tienen que estar equipados con algunos elementos luminosos o reflectantes en los momentos de poca visibilidad o de noche. Los conductores que adelanten ciclistas por la carretera lo tendrá que hacer, como mucho, a 20 km/h menos del máximo de velocidad de la vía.