La Dirección General de Tráfico (DGT) está inmersa en una reforma de los requisitos para obtener el permiso de conducir motocicletas, y ya es oficial: este jueves ha llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE). El organismo busca actualizar la normativa vigente para adaptarla a las necesidades actuales de los conductores y, sobre todo, para reforzar la seguridad vial en un contexto de aumento del uso de las motos, especialmente en entornos urbanos. Entre los cambios que se prevén, hay una revisión del proceso para acceder al carné de moto A. Este, lo que permite llevar motos de cualquier cilindrada, es el más frecuente de los conductores implicados en los accidentes mortales, por lo que hay más condiciones para acceder: tener más de 20 años, tener el A2 con una antigüedad de al menos dos años y hacer un curso que, como novedad de este año, se modifica para incidir en contenido de concienciación.
Además, también se ha hecho oficial ya este martes que los conductores que hayan perdido puntos del carnet de conducir podrá hacer cursos con los cuales se bonificarán dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada uno de los tipos que se han creado cada dos años. Hay dos tipos de cursos, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Estos últimos incluyen dos modalidades: en zona urbana y en carretera convencional. El objetivo principal es formar en los conductores en diferentes técnicas orientadas a evitar siniestros, para que puedan solucionar situaciones de peligro, adoptar buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva.
Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y práctica de maniobras y de circulación, y podrá realizarse en una o dos sesiones. La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones y se podrá intercalar con la formación práctica para reforzar los mensajes, aunque se tiene que impartir obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización de lo mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en las dos modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos de esta orden, que entrará en vigor en veinte días a partir de este jueves.
Uso del airbag
Uno de los principales cambios es el peso mayor de la circulación en vías abiertas al tráfico en detrimento de circuito cerrado: cuatro y dos horas, respectivamente, que se suman a las tres de conocimientos teóricos. Dos de las cuatro horas en carretera tendrán que discurrir obligatoriamente en vía convencional, que está donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas. Tanto los alumnos como profesores tendrán que usar de manera obligatoria el cojín de seguridad, elemento "esencial" para la protección del tórax, una zona en la cual el 35% de los motoristas muertos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones.