España es uno de los trece países que todavía seguirán imponiendo la mascarilla dentro del avión, si este es el destino o la llegada del vuelo. Este lunes 16 de mayo, se da luz verde a retirar las mascarillas en el interior de los aviones para toda la Unión Europea pero siguen habiendo excepciones en aquellos países que sus gobiernos respectivos siguen decretando la obligatoriedad de ella si es vigente en el transporte público. A modo de ejemplo, Francia sale de esta lista porque precisamente hoy la han retirado de todas partes.
Trece países exigen la mascarilla
Así pues, aparte de España, la mascarilla también es obligatoria en los siguientes países: Austria, Letonia, Chipre, Lituania, Chequia, Luxemburgo, Estonia, Malta, los Países Bajos, Alemania, Portugal, Grecia e Italia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, explicó que el uso de mascarillas no es obligatorio ni en los andenes ni en los aeropuertos, aunque sí en transportes públicos y en vuelos. Una diferencia que ha generado controversia para marcar dos criterios diferentes dentro de un mismo espacio.
De esta manera, estos trece países rompen con lo marcado por la misma Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), aunque señalaron que una máscara facial todavía es una de las recomendaciones para evitar la covid. La guía actualizada tiene en cuenta los últimos avances de la pandemia, "en particular los niveles de vacunación e inmunidad adquirida de manera natural, y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos". Según Patrick Ky, director ejecutivo del EASA, "la medida es un gran paso adelante y se alinea ampliamente con las normas de transporte público en toda Europa". En paralelo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, asegura que "mientras los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad".
¿Qué dicen las compañías?
La relajación de las medidas va más allá de Europa. Actualmente, muchos países han abandonado los requisitos de pruebas covid para los viajeros con la pauta completa de vacunación y los formularios de localización de pasajeros. Sin embargo, las compañías aéreas individuales todavía pueden optar por recomendar o exigir el uso de máscara a bordo, según matiza EASA, con las reglas que probablemente seguirán variando según la compañía aérea.
En este sentido, muchas compañías ya han dado una respuesta. Ryanair emitió un comunicado diciendo que estaba contenta de ver abolidas las reglas de las mascarillas; British Airways subraya que llevar una mascarilla ahora será una "opción personal"; Easyjet ha dado la bienvenida a los nuevos criterios de la Unión Europea. Obviamente, como Vueling y Iberia son operadores españoles, en ellos la mascarilla sigue siendo obligatoria.