La borrasca Kirk, huracán cuando estaba sobre el Atlántico, ya ha llegado al norte de la península y está causando estragos a su paso por Galicia, Asturias y Euskadi. En Galicia, primer punto en el que ha tocado tierra, el temporal está causando este miércoles por la mañana rachas de viento de hasta 150 km/h y precipitaciones que pueden sobrepasar los 40 l/m² en 12 horas. El paso de Kirk por tierras gallegas ha dejado ya carreteras inundadas, problemas en el tráfico ferroviario y aéreo, árboles caídos y cortes de luz. Tras su paso por el noroeste peninsular este miércoles, se espera que este jueves y viernes el temporal azote también Catalunya, si bien hoy ya empieza a notarse con fuertes rachas de viento en el pirineo de Lleida y mala mar a lo largo de la costa con peligro de olas de más de 2,5 metros, según Meteocat.

Según informa Adif, la circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude ha quedado cortada debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura. El personal de la empresa pública trabaja para solucionar la incidencia, que ha provocado el retraso de varios trenes en la línea que une A Coruña y Vigo. Además, la línea de tren que conecta A Coruña y Ferrol está también cortada, de manera que se ha habilitado alternativa de transporte por carretera. Las conexiones aéreas también se han visto afectadas, concretamente vuelos con origen o destino a Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña). Air Europa canceló este martes los vuelos de ida y vuelta esta mañana entre Madrid y Vigo y entre Madrid y A Coruña.

Entre las incidencias, destaca la voladura del tejado del polideportivo del instituto de Porto do Son (A Coruña), que ha obligado a suspender las clases. El resto de sucesos ocurridos han sido la caída de árboles y la inundación de carreteras por la acumulación intensa de precipitaciones. En Vigo, un árbol ha caído sobre dos vehículos, provocando daños materiales. En la Rúa Falcoido, otro árbol ha obligado a cortar un carril de circulación, y lo mismo ha ocurrido en diversos puntos de O Castro. En Santiago, la caída de árboles ha obstaculizado el tráfico en algunas vías; algo que también ha ocurrido en Cambre y Culleredo. Además, un desprendimiento de tierra ha provocado retenciones en el corredor Noia-Santiago.

Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en diferentes puntos de la geografía gallega, especialmente alrededor de Pontevedra y A Coruña. Las precipitaciones han superado en muchos puntos la previsión de acumulación. En Rois (A Coruña), se han acumulado 79.6 L/m² y en Lousame (A Coruña), 62 L/m². En el mar, hay alerta naranja en la Costa da Morte y en la costa de la provincia de Pontevedra por viento y olas que pueden oscilar entre los cuatro y los siete metros. Las costas de A Coruña y Lugo registran la alerta más baja, amarilla, por mar de viento de fuerza entre 7 y 8 y por olas de cuatro a cinco metros. Por el momento, las rachas de viento más fuertes se han registrado en Vimianzo (A Coruña), donde ha llegado a 149.3 km/h a las 04.50 horas. En Oia (Pontevedra), los vientos han llegado a los 147.6 km/h a primera hora.

Asturias, en alerta por galerna

En Asturias, el servicio de emergencias ha emitido avisos por viento en rachas máximas de 120 kilómetros por hora y por vientos costeros con mar de fuerza 8 y 9 y galerna. Las autoridades recomiendan a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta las 17 h se esperan rachas de viento fuertes en el litoral occidental y en los Picos de Europa. "Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura", advierten también.

Euskadi, 77 incidencias por el viento

Los servicios de emergencias de Euskadi han registrado 77 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento desde las siete hasta las nueve y cuarto de la mañana de este miércoles, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. Según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el territorio más afectado es Vizcaya, donde se han dado 47 de estos incidentes. Los campos de fútbol municipales, así como otras instalaciones y espacios públicos, permanecerán cerrados en Vitoria-Gasteiz mientras se mantenga activada la alerta naranja por viento. El fuerte viento también obligará a mantener cerrado el parque de Gamarra y el complejo deportivo de Mendizorrotza, según ha anunciado el Ayuntamiento.