La amenaza es real. Los Mossos d'Esquadra, los analistas de la Comisaría General de Información, tienen claro que Catalunya, como el resto de Europa, es un punto que puede ser objetivo del terrorismo yihadista, como ya lo ha sido anteriormente, como en los ataques de la Rambla y Cambrils, de 2017, y de Cornellà, de 2018, y como también demuestran los últimos informes de inteligencia, sobre todo, después de la espiral de violencia desencadenado por el ataque de Hamás contra Israel del shabat negro, el pasado 7 de octubre. Aunque no se ha elevado a 5 el nivel de alerta, que sería el máximo, como los últimos meses se ha mantenido el 4, cuando se hubiera tenido que rebajar al 3, ahora solo se puede reforzar este 4.
Tal como ya adelantó ElNacional.cat, los Mossos aumentaron la vigilancia de los intereses de Israel a Catalunya, con la protección de las sinagogas, el consulado y espacios de encuentro de la comunidad judía a Barcelona, y también de los consulados de los países aliados, como los Estados Unidos o Francia y también de países como Egipto o Jordania, actores tangenciales de la crisis regional que ha generado el ataque terrorista a gran escala de Hamás. Pero los Mossos han optado este viernes, después de la reunión del Gabinete Antiterrorista, que se ha reunido en el Complejo Central de los Mossos, en Sabadell, por cambiar de estrategia y ser más proactivos en las vigilancias que se hacen en estaciones, aeropuertos o en puntos de gran presencia de gente.
Más proactivos en la vigilancia antiterrorista
Tal como ha detallado el comisario jefe, Eduard Sallent, se ha dado órdenes a las patrullas que hacen estas vigilancias que sean más proactivos y que no solo esté en la zona para tener capacidad de respuesta a un incidente, sino que se opte por hacer identificaciones y cacheos para evitar la consumación de la acción terrorista. El jefe de los Mossos ha resaltado que "hacen falta más prevención y detección, y eso quiere decir que harán falta más identificaciones a personas y vehículos". Ha puntualizado que las últimas semanas se han identificado más de 33.800 personas en el marco de la vigilancia en puntos de alta sensibilidad por el riesgo de atentado, sobre todo, en la ciudad de Barcelona. Los ciudadanos, ha avisado Sallent, podrán ser interrogados por los agentes que hacen estas vigilancias y podrán tener que mostrar qué llevan a las bolsas. Este incremento de vigilancia de puntos calientes, como los intereses de Israel, la Sagrada Familia o el Estadio Lluís Companys, donde juega actualmente el FC Barcelona, se hará con horas de extras. El Gabinete Antiterrorista ha acordado hacer la petición formal al Gobierno para que financien este aumento de horas retribuidas.
El mismo jefe del cuerpo también ha reforzado el llamamiento a los agentes que trabajan en la calle a reforzar su autoprotección. Eduard Sallent ha recordado que uno de los objetivos manifiestos de los grupos yihadistas son los mismos cuerpos policiales. Los agentes llevan chalecos antibalas y, asegura, que tienen los "deberes hechos en autoprotección", pero, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a "trabajar la autoconciencia de los riesgos personales y privados que tienen todos los agentes de seguridad para estar atentos en todo aquello que pasa en el entorno inmediato".
Los Mossos han reforzado la escuela activa también en las redes sociales, con ciberpatrullaje por parte de los especialistas antiterroristas, para detectar propagada y posibles riesgos y amenazas en el plan digital que puedan acabar siendo riesgos también en el entorno físico. Toda la información conseguida se compartirá, para ser más efectivos, con la seguridad privada, las policías locales y otros cuerpos operativos que trabajan en Catalunya. Sallent ha apuntado que el objetivo es trasladarles "toda la información que puedan necesitar" de manera que la coordinación sea más "ágil" para favorecer la seguridad ciudadana.
Más gabinetes antiterroristas
Este viernes Egara ha acogido la 70.ª edición del Gabinete Antiterrorista presidido por el mismo conseller Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, por la Prefectura, con Sallent al frente, y también las los jefes de las comisarías generals, como Carles Hernández, responsable de la lucha antiterrorista como jefe de la Comisaría General de Información, y los otros comisarios y jefes de las comisarías superiores, generales y regionales. A petición de la Prefectura, se ha decidido que el Gabinete Antiterrorista se celebre con más frecuencia "porque es necesario tener controlado el minuto a minuto de la situación derivada del conflicto, especialmente si se materializa la entrada del ejército en Gaza".